Cultura

ENTREVISTA

Ángel Petisme: "Reto a la vida y al mundo sucio que me rodea con mi escudo, el de la poesía"

Lleva 50 años haciendo poesía y edita ‘El desierto avanza’, con el que denuncia que “Google nos vuelve estúpidos”

Ángel Petisme.
Ángel Petisme.
Berdn Huneke

Dice Ángel Petisme que lleva cincuenta años escribiendo poesía, “desde los doce que comencé a emborronar cuartillas. En 1976 publiqué mis primeros poemas”. Recientemente ha publicado El desierto avanza, título con el que quiere denunciar la negativa influencia de Internet y las redes sociales. Sigue escribiendo poesía -ya tiene acabados cuatro poemarios y otro en marcha- y trabaja en una novela de autoficción. A esto añade varios proyectos como músico”. “Dormido -dice- no estoy”.

¿Por qué El desierto avanza? ¿Qué quiere decir con este título?

—Bueno, me refiero al tiempo en que vivimos. Google nos está volviendo estúpidos. Internet y las redes sociales nos están infantilizando y mutando nuestras limitadas cabecitas lentamente. El narcisismo, el miedo, la ignorancia y chulería de una sociedad que se jacta de no leer un libro. Eso es el desierto avanza. La misma música del fascismo de los años treinta del siglo pasado que sumió al mundo en el caos durante décadas. En España, casi cincuenta años. Generaciones condenadas que no pudieron vivir en libertad.

¿Por qué este libro ahora?

—Este libro era para festejar y complementar la edición del libro disco Cierzo de hace 25 años que editó El Europeo. Debería haber salido en primavera del 22, antes del disco Cierzo 25 aniversario que estoy presentando en directo. Pero se retrasó.

¿En qué consiste este poemario? ¿Hay poemas nuevos, de otros libros?

Recopila todos los poemas aragoneses de mis 30 libros. Todos los temas de mi poesía: el amor, el deseo, el sexo y la justicia social tenían como telón de fondo en muchos casos a mi tierra. Esos son los poemas que elegí para esta antología que presenta una versión contemporánea del tiempo que vivimos y se lee como si fuese nuevo. Y sí, por supuesto, hay un montón de poemas inéditos.

¿Qué temáticas tienen estos poemas?

Ahí están la infancia, los paisajes, los amores, las personas, amigos y espejos, el humor, nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, los viajes, el cine y finalmente, la muerte. He intentado plasmarlo en el libro con varias partes y títulos: El manantial eléctrico (1976-1996) desde los comienzos hasta la publicación de Constelaciones al abrir la nevera que es un libro cardinal y de agitación que será una constante en mis libros posteriores. Cierzo en la sangre incluye los 25 poemas que aparecían en el libro disco Cierzo, que estaba agotado y descatalogado. La hora de los mejillones cebra (1997-2008) abarca desde Buenos días, colesterol a Demolición del arco iris. Libros ya de plenitud e irracionalismo controlado. Un bumerán prendido en gasolina (2008-2019) recorre desde Cinta transportadora, La noche 351, El faro de Dakar hasta La camisa de Machado. Es un periodo maduro, existencial, de fermentación y lecciones de vida de los viajes realizados. En realidad no hay cortes abruptos de abandonar o abrazar nuevas estéticas.

Años de poesía

¿Cuántos años escribiendo poesía? ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo usted, el poeta, y su obra?

—50 años escribiendo poesía, desde los doce que comencé a emborronar cuartillas. En 1976 publiqué mis primeros poemas. Me reconozco y acepto en el niño ensimismado que leía a Cervantes, Quevedo o Machado y escribía ya febrilmente, en el adolescente que publicó por primera vez y se enamoró de la obra de Miguel Labordeta y, ahora, que escribo de forma más intermitente. Todos viven en la misma zona del cerebro que llamamos alma o corazón. Me dicen que todos mis libros son coherentes siendo diferentes cada uno. Yo sigo siendo un niño rebelde que escribe para retar a la vida y al mundo sucio que me rodea con un espejo que es mi escudo, el de la poesía. Y mi felicidad y la de los míos, nuestra sonrisa, es mi forma de resistir ante el caos y la perversidad.

Nuevos proyectos

¿En qué trabaja ahora, como escritor?

—Como poeta tengo cuatro libros armados y acabados y otro en construcción. Como narrador tengo aparcada una novela potente de autoficción que se me ha ido de las manos. Tengo editoriales buenas que los publicarían pero ninguna prisa.

¿Y cómo músico?

Como músico ando con un disco de electrónica y rapsodia que he ido haciendo desde 2011. Otro proyecto de poemas míos recitados por grandes actrices y actores amigos, está muy avanzado. Y luego, además de seguir la gira de Cierzo 25 aniversario durante todo 2023, iremos editando, canción por canción, un disco que versa sobre la memoria civil, personal y colectiva. Lo iré grabando con mi banda zaragozana (Julio Calvo, guitarras, Maribel Vistel, teclados y voces, Beto Foronda bajo y José Antonio López, batería). Las canciones están compuestas casi todas. Elegiremos el momento de cada uno de los proyectos. Dormido no estoy.