Cultura

MUESTRA DE TEATRO

Los actores Prado Amor y Roberto Jifer se llevan los aplausos de Biescas

La compañía Paraskenia Teatro representó ‘La Viña’, el próximo sábado será el turno de ‘Agnes de Dios’, del grupo Arte Escénico de Almansa

Un momento de la representación teatral, el sábado.
Un momento de la representación teatral, el sábado.
Mercedes Portella

La compañía Paraskenia Teatro con su obra La Viña, puso el sábado el listón muy alto de la décima edición de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas, que organiza el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN desde el 28 de enero y hasta el próximo día 25 de marzo, que será la entrega de premios y la clausura.

El público se entregó de principio a fin de la historia de La Viña, brindando aplausos repetidos a los dos actores, Roberto Jifer, en el papel de Gonzalo, y Prado Amor, como Carmen. Ambos comparten la codirección y la autoría de esta propuesta.

“Con La Viña queríamos hacer una comedia, pero no una comedia vacía, una comedia de saloncito como se suele decir, sino una comedia que tuviese un contexto social. Y cogimos dos temas actuales, la sexualidad y la intolerancia, llevados al terreno de comedia con ciertos conflictos entre los personajes que desemboca en una bonita reflexión que se lleva el espectador. La Viña no solo es para pasar un rato agradable, sino que el público se lleva una reflexión cuando se va a casa”, explicaba a este periódico Roberto Jifer al finalizar la representación en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas.

La historia sucede en la casona de una viña donde dos hermanos se reencuentran tras veinte años sin verse por problemas familiares. Roberto y Amor bordan sus papeles llevándolos al terreno tan natural como la vida misma.

El público llenó la sala de butacas del centro cultural Pablo Neruda de Biescas.
El público llenó la sala de butacas del centro cultural Pablo Neruda de Biescas.
M.P.

Aquí en Biescas nos hemos encontrado muy a gusto, muy cómodos y muy arropados por el público que ha entrado enseguida en la comedia, y eso te ayuda y te anima cuando estas en el escenario”, ha comentado Prado Amor.

Refiriéndose al público que llenaba la sala de butacas, sin una libre, Roberto Jifer dijo que, en un momento de la representación, “cuando pasamos de comedia a drama, hemos notado que se respiraban los silencios en la sala, y eso quiere decir que el público está siguiendo el argumento, esto es muy satisfactorio para nosotros”.

Ambos argumentaron que tenían muchas ganas de acudir a Biescas. “Y nos vamos con buen sabor de boca y con la mochila llena de aplausos y de cariño”, ha revelado.

Paraskenia hace un teatro comprometido a nivel actoral y a nivel social. Explicaron que cuando llegó la covid tenían contratadas varias funciones en diferentes certámenes que no pudieron llevar a cabo como tantas otras compañías. “La pandemia fue un momento de parón, pero la intentamos aprovechar para empezar a escribir nuestra próxima obra que estrenaremos en el mes de mayo”, anunciaron ambos artistas.

Roberto Jifer explicó que tras la covid cogió las primeras actuaciones con cierto temor escénico: “Me daba cierto respeto y cierto reparo subirme al escenario. Se me generó un pequeño miedo escénico. Y me resultó curioso cómo de ese parón tan abrupto, en mi caso se trasformó como en una especie de miedo escénico, afortunadamente me duro poco y pronto volví a la normalidad”.

Paraskenia es un grupo de teatro de Talavera de la Reina (Toledo) que pretende honrar el teatro en todas sus facetas. Lo forman Roberto Jifer y Prado Amor que ponen sobre el escenario todo su talento “para poder crear y hacer teatro”, y el técnico de sonido e iluminación que les acompaña siempre allí donde van con sus propuestas. “En 2020 queríamos celebrar el décimo aniversario, pero con tantas medidas por la covid no lo llevamos a cabo, ahora cogeremos con más ganas la celebración de los quince años”.

El público, cuando acaba la actuación, puede votar el grado de satisfacción que le ha producido la representación. De estos votos saldrá el Premio del Público que se entregará con los demás galardones el próximo día 25 en una gala que conducirá el cartómago e ilusionista aragonés Mariano Lavida.

Pero hasta que llegue ese momento todavía queda una obra a concurso, la del próximo sábado, Agnes de Dios, del grupo Arte Escénico y Musical que llegara a Biescas desde Almansa (Albacete).

Y al sábado siguiente, día 18 de marzo, será el turno del grupo de casa, Dorondón Teatro, que nació bajo el paraguas de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas. Dorondón acude como invitado y, en esta ocasión, con la obra La Herencia, de Joaquín Pastor, una comedia divertida para todos los públicos.