Cultura

DANZA CLÁSICA

Tres bailarinas se alzan con los premios del Concurso Vaslav Nijinsky en Huesca

Uno de los bailarines en plena actuación este fin de semana en Huesca.
Uno de los bailarines en plena actuación este fin de semana en Huesca.
S.E.

Berta Tuxans, Judith Baldoví y Sara Estades han sido las tres triunfadoras este pasado fin de semana en la novena edición del Concurso de Danza Vaslav Nijinsky Ciudad de Huesca en las categorías de Clásico, Neoclásico y Danza Española, respectivamente. Premiadas por la mejor pieza de cada estilo con 250 euros a cada una.

Entre el viernes y el domingo unos trescientos bailarines de distintas localidades españolas se dieron cita en el Palacio de Congresos de la capital oscense para mostrar su talento y un centenar de ellos pudieron participar en la final celebrada el domingo.

Tras la difícil deliberación, el jurado formado por la Catedrática de Danza Clásica Virginia Valero, el profesor cubano Williams Castro, la directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila Eva López, el reconocido bailarín José Antonio Checa, la bailarina cordobesa Tamara López y el recientemente condecorado por el ministro francés de cultura Caballero de las artes y de las letras, Hervé Ilari; reconoció a Berta Tuxans del Jove Ballet de Catalunya como la mejor bailarina clásica del concurso y, además, logró una beca para recibir clases de ballet en la Compañía Nacional de Danza CND de Madrid, dentro de su programa Talento emergente. 

Por otro lado, la joven Judith Baldoví, miembro de la Escola Fusió Dansa de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, se alzó con el premio en la modalidad de Danza Neoclásica, una beca en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila y otra beca para aprender durante una semana intensiva en el verano de 2023 en el centro madrileño The Place Dance Studio. 

En la modalidad de Danza Española, Sara Estades, de la escuela de baile de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, Eszena Danza, se alzó con el mayor reconocimiento, así como una beca de dos semanas en la escuela Flamenco Danza Estudio, de Sevilla.

Finalmente, una veintena de bailarines de danza clásica se alzaron con alguno de los premios, medallas o becas, que otorgaba este certamen organizado por la Asociación Jaca en danza para jóvenes bailarines en las categorías individuales, dúos o grupos de los diferentes estilos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca entregó varias medallas a los bailarines.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca entregó varias medallas a los bailarines.
JAVIER NAVARRO

Danza moderna

En abril, los días 21, 22 y 23 se celebrará la segunda parte de este concurso, el de las modalidades de baile moderno para las disciplinas de Contemporáneo, Modern-Jazz, Danza Urbana y Tap, para el cual ya se han inscrito unos quinientos bailarines, adelantó la directora del certamen Susana Ara a este periódico