Cultura

‘Decision to leave’, de Park Chan-wook, en el Olimpia

El cine-club Fernando Moreno proyecta este martes el Premio al Mejor Director de Cannes

Fotograma de la película que se proyecta la tarde de este martes a las 20:00 horas en el Teatro Olimpia.
Fotograma de la película que se proyecta la tarde de este martes a las 20:00 horas en el Teatro Olimpia.
S. E.

El cine-club Fernando Moreno proyecta esta tarde (20.00 horas) en el Teatro Olimpia la película Decision to leave, con la que el surcoreano Park Chan-wook (Seúl-Corea del Sur, 1963) ganó, entre otros, el premio al Mejor Director en el último Festival de Cannes y el de Mejor Montaje, en el Festival de Valladolid-Seminci. Un largometraje que, además, ha sido elegida por Corea del Sur para representarles en los Oscar de este año, como candidata a Mejor Película Internacional.

En Decision to leave, Chan-wook narra la historia de Jang Hae-joon (Park Hae-il), un veterano detective perfeccionista y dedicado a su trabajo, que investiga la sospechosa muerte de un senderista que ha sido encontrado en la base de una montaña tras caerse de la cima. Pronto, comenzará a sospechar de Song Seo-rae (Tang Wei), la mujer del difunto, mientras que se siente irremediablemente atraído por el magnetismo que desprende la joven.

En este filme, Park Chan-wook despliega toda su maestría narrativa en torno a un género que maneja a la perfección, el thriller, para narrar el intrincado puzle de obsesiones en el que se ven envueltos un joven y prometedor inspector de policía y una mujer que irrumpe en su vida como la principal sospechosa del asesinato de su marido.

El director de la película ha declarado que buscaba “hacer una película para adultos en la que contar una historia sobre el amor y la pérdida no de una forma trágica, sino con sutileza, elegancia y humor con la que todos pudieran empatizar”.

De esta obra se ha dicho que es “un romántico filme noir con un inteligente guión, con elementos propios del cine norteamericano de los 40 como el crimen, el detective, la mujer fatal, pero con su propia estética visual en una edición muy cuidada y compleja rezumando de un humor finísimo que humaniza a sus personajes y se revela como una historia de amor desesperada. Plagada de detalles en cada plano y con una puesta en escena absolutamente magistral”.

El director

Park Chan-wook, director de cine, guionista, productor y crítico de cine, realizó estudios universitarios en la Universidad de Sogang. Quiso ser crítico de arte, pero después de ver la película Vértigo de Alfred Hitchcock, tomó la resolución de convertirse en cineasta.

Sus películas se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y, frecuentemente, los temas violentos. Es uno de los cineastas más aclamados y populares de su país.