Cultura

la entrevista

María Ángeles Buisán: “Lo primero que hago es escribir a mano lo que sería la estructura”

La escritora ofrece, hoy (18:30 horas), una charla literaria en la Biblioteca de Huesca

María Ángeles Buisán
María Ángeles Buisán
S. E.

Hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la escritora barcelonesa, afincada en la comarca de Los Monegros, María Ángeles Buisán, que es además, correctora de textos, redactora y articulista, hablará de literatura, de sus novelas y de su faceta creadora, a partir de las 18:30 horas, en la biblioteca pública de Huesca.

Una lucha callada y constante, Billete hacia el infierno, Historias de vidas, Los entresijos de la mente y Nada dura eternamente, son los cinco libros, de temáticas diferetes, publicados por la autora que hoy explicará de dónde surgen sus ideas y cómo es su proceso de creación y documentación, además de poner en valor la literatura hecha por mujeres a través de su experiencia.

Insiste en que todas tiene algo especial para ella, pero subraya Una lucha callada y constante, que fue la primera que se publicó de la cual, revela que “tenía que ser mi trabajo final de carrera pero no me lo dejaron hacer y con toda la documentación en la mano pensé en qué hacer y, como ensayos ya había muchos, salió la novela”, y sus dos novelas policíacas, de cuyo mundo “no conocía nada más allá de leer a las maestras del género como Agatha Christie y Anne Perry”. Al hilo de lo cual hace hincapié en que lee mucho, además de a estas autoras le gustan los clásicos del siglo XIX, tanto españoles como rusos, pero también lee ensayos o novela histórica.

Buisán recuerda a este diario que no todas sus obras están protagonizadas por mujeres, pero sí la mayoría porque se siente cómoda hablando de mujeres puesto que “tenemos algunas experiencias generales parecidas” y argumenta que “la documentación es fundamental”. “Es el proceso más largo, -dice-, porque siempre investigo un poco más allá por si acaso lo necesito para completar algo”. En este sentido, apunta a que, por ejemplo, “he indagado mucho sobre psicología, que es un tema que me gusta”.

En cuanto a cómo nacen sus obras de principio a fin, revela que “lo primero que hago es escribir a mano lo que sería la estructura de la obra, los personajes, la época, los lugares donde se desarrolla la historia... y al pasarlo al ordenador voy añadiendo más descripciones y diálogos”.

Y como correctora que es confiesa que sus correciones “son exhaustivas”.