Cultura

Peña Fragatina exalta el folclore de Fraga y Aragón en Italia

La Rondalla participa en el Festival del Almendro en Flor de Agrigento

Peña Fragatina, en Sicilia.
Peña Fragatina, en Sicilia.
S. E.

La Rondalla de Peña Fragatina se encuentra esta semana en Agrigento (Sicilia, Italia), para exaltar el folclore de Fraga y Aragón en el 65° Festival Internacional de Folclore - 75° Festival del Almendro en Flor, entre más de 50 agrupaciones de todo el mundo. Su participación arrancó el domingo con una exhibición del traje típico y se alargará hasta el día 12, cuando un encuentro con el resto de grupos y otro desfile con la indumentaria tradicional pondrán fin al certamen.

“Estos festivales, dentro de todos los viajes que hemos realizado, desde China, Shanghái, Brasil, Estados Unidos, Europa,… nos permiten llevar nuestro folclore y la identidad de Fraga por el mundo”, comentó el responsable de comunicación, añadiendo que “siempre que vamos a estos certámenes intentamos representar a las tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel”.

Además, otro de los objetivos es poner en valor la jota aragonesa que se canta y baila en la capital bajocinqueña. “Cómo no, también buscamos cantar en fragatino y representar el ball de coques, que es nuestro. Por ejemplo, muchas de las rondaderas que cantábamos ayer en el pasacalles eran en fragatino”, dijo, y aseguró que “no cantamos en maño, maño, maño; nuestro sello de identidad es poder mostrar nuestro folclore y nuestras letras recopiladas en muchos de los cancioneros que tiene Fraga”.

La relevancia de este festival no se debe sólo a la cantidad de agrupaciones que participan en él. “No es importante ya por el número de grupos, sino por el nivel de los grupos. Aquí, todos los grupos que participamos lo hacemos vía FestiFolk, que es una agrupación mundial, o vía IOV, que, junto con CIOFF, es una de las ramas de la Unesco que preservan el folclore mundial”, explicó Sorolla. Por otra parte, participar en este tipo de encuentros folclóricos, “aporta un caché a la Rondalla de Peña Fragatina en el ámbito internacional, pero no en cuanto al ámbito del espectáculo, sino en los valores de convivencia que intentamos transmitir”.

Programa del festival

Tras los primeros desfiles del pasado domingo y de ayer martes, este miércoles, Día de la Mujer, participarán en un desfile de mujeres con el traje típico y, posteriormente, realizarán una animación con actuación de una hora.

Los próximos días jueves, viernes y sábado, la Rondalla de Peña Fragatina proseguirá su programa con actuaciones en diversas localizaciones, como la Plaza Cavour de Girgenti, el Teatro Pirandello o el Teatro de Congresos, estos dos últimos en Agrigento.