Cultura

CERTAMEN

El Banff vuelve a Benasque para hablar de pirineistas

Luz Gabas, Felisa Ferraz e Isabel Díaz Novo participarán el día 17 una mesa redonda en el Palacio Condes de Ribagorza

Luz Gabás, posando este domingo con el Premio Planeta.
Luz Gabás, posando este domingo con el Premio Planeta.
EFE

El Banff Mountain Film Festival World Tour vuelve al Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque en su edición de 2023 los días 17 y 18 de marzo. El programa gira, en la primera jornada en torno a la mujer y la montaña, con el documental Pirineistas: mujeres y montañas y una mesa redonda con su directora, Isabel Díaz Novo, y las escritoras Luz Gabás y Felisa Ferraz. Al día siguiente, sábado, se proyectará la sección oficial del Banff World Tour 2023.

La sesión de cine fórum abrirá el festival este viernes a las 20:00 horas con la película Pirineistas: mujeres y montañas (España, 2022), antes de la mesa redonda con Isabel Díaz Novo, Sonia Casas, Luz Gabás y Felisa Ferraz.

La escritora benasquesa Luz Gabás, licenciada en Filología Inglesa y profesora titular de escuela universitaria, decidió dedicarse a la escritura tras años de docencia. Su primera novela, Palmeras en la nieve (2012), fue un fenómeno de crítica y ventas y su adaptación al cine un éxito en taquilla con dos premios Goya. Con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días. Su última novela, Lejos de Luisiana, fue Premio Planeta 2022.

Felisa Ferraz.
Felisa Ferraz.
E.F.

Felisa Ferraz, licenciada en Filología Hispánica, se doctoró por las universidades de Zaragoza y Barcelona y se dedicó a la docencia, compaginándola con iniciativas de invitación a la lectura, difusión del patrimonio literario y el desarrollo del territorio de montaña, donde destaca el proyecto Pirineo Literario. Leer y caminar, y su ensayo Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar.

La espeleóloga asturiana Isabel Díaz Novo es la autora del documental que precederá la mesa redonda, Pirineístas, mujeres y montañas. Enamorada de Picos de Europa, disfruta de la montaña en todos sus aspectos. Tras recorrer Picos y Pirineos, Alpes, Rusia (Elbrus), Kilimanjaro y Nepal, descubrió que con una cámara y un ordenador podía contar sus aventuras a la vez que un poco de historia y cultura de los lugares que iba disfrutando. Sus dos primeros documentales la animaron a seguir con este tercero, que podrá verse en Benasque y que supuso para ella todo un descubrimiento de mujeres que rompieron estereotipos en los años 1800 y abrieron camino.

Isabel Díaz Novo.
Isabel Díaz Novo.
S.E.

El sábado a partir de las 19:30 horas, en la sección oficial, se proyectarán los documentales seleccionados para esta edición con propuestas de exploración, aventura, cultura, medio ambiente y deportes de montaña. El cartel lo componen: Colors of Mexico, BTT Sinner Fields (tour edit), Esquí Walking on clouds, Slacklining Wild waters, Kayak Descanso, Flow, Esquí Fall theory, Escalada Tempo II, Trail running Nuisance Bear y Naturaleza Reel Rock.