Cultura

MUSEOS

Los nuevos lenguajes de artistas aragoneses, en el Pablo Serrano

El Instituto de Arte Contemporáneo incorpora nuevas piezas a su fondo

El IAACC Pablo Serrano muestra quince obras en Constuyendo una colección.
El IAACC Pablo Serrano muestra quince obras en Constuyendo una colección.
EFE

Tras un proceso de selección en el que los criterios seguidos han sido la calidad de los trabajos, la trayectoria de los artistas y el uso de nuevos lenguajes plásticos, el Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano ha hecho nuevas adquisiciones para enriquecer su colección de arte contemporáneo con nuevas obras de artistas aragoneses o residentes en la Comunidad y de galerías aragonesas.

Así lo manifestó el director general de Cultura, Víctor Lucea, en la presentación de la muestra Construyendo una colección compuesta por 15 de las piezas adquiridas (aunque se han comprado algunas más que no se han incluido) que podrá visitarse en la sala 94 del museo hasta el próximo 7 de mayo.

Lucea calificó como “fantástica” esta exposición de pintura, fotografía, escultura e instalaciones, en la que el objetivo sigue siendo construir una colección de arte contemporáneo en el Pablo Serrano con “un criterio razonable y técnico”, aunque reconoció que todavía queda “mucho por hacer”.

Esta exposición es fruto de una convocatoria de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, en parte propiciada por la pandemia, dirigida a artistas aragoneses o con residencia en Aragón y a galerías de la comunidad para la adquisición de obras, publicada en junio de 2021. De entre todas las propuestas se seleccionaron aquellas que se ajustaban a los criterios establecidos, entre los que destacaban la trayectoria del artista, la calidad de la obra, el encaje con las colecciones del IAACC Pablo Serrano o la innovación y los nuevos lenguajes de las propuestas creativas.

Construyendo una colección exhibe 15 de las 21 obras compradas. Algunas de ellas pueden calificarse como históricas, pues son representativas de aportaciones muy significativas de los autores aragoneses al desarrollo de la actividad artística en los años 60 y 70.

La mayoría de las piezas adquiridas por el Pablo Serrano han sido creadas entre los años 1995 y 2021 por artistas activos en la actualidad en disciplinas como pintura, escultura, instalación, fotografía, cerámica o nuevos medios.

La incorporación de estas obras al IAACC Pablo Serrano, además de apoyar al sector de la creación y del mercado artístico en Aragón, afianza el proceso de construcción de una colección que debe reunir los elementos más significativos de las aportaciones aragonesas a la historia del arte contemporáneo y la creación actual.