Cultura

LA ENTREVISTA

Luis Zueco: “Las reglas del ajedrez se crearon en el reinado de Isabel la Católica”

El escritor aragonés presenta su nuevo libro este jueves, a las 19:30 horas, en Santos Ochoa (Huesca)

Luis Zueco.
Luis Zueco.
Nuria Alonso

El ajedrez moderno es uno de los juegos más populares y conocidos del planeta, pero pocos saben que nació en nuestro país.

Las reglas actuales de este deporte se terminaron de crear bajo el reinado de Isabel la Católica y tuvieron que ser provocadas por un evento o personaje realmente revolucionario para le época”, descubre Luis Zueco, que acaba de publicar El tablero de la reina (Ediciones B) para descubrir detalles desconocidos sobre esta práctica, que “está más de moda que nunca” gracias a la miniserie Gambito de dama (Netflix, 2020).

Para el autor (Borja, 1979) “es esencial reivindicar este origen español, puesto que el ajedrez tiene algo muy poderoso, nos llama la atención a todos, incluso a los que no saben jugar”.

Y mientras la afición crece y aprende a moverse como pez en el agua entre reyes, damas, alfiles, caballos, torres y peones, Zueco edita este thriller histórico que viaja hasta el siglo XV para mostrar las intrigas de la corte de Isabel la Católica.

Uno de los momentos más singulares de la época que rescata en el libro es su coronación, que la convirtió en “la monarca más poderosa de Europa”, resalta.

También escribe sobre “la Farsa de Ávila, el pacto de los Toros de Guisando o la boda de los Reyes Católicos”, en la que Fernando de Aragón “tuvo que cruzar toda Castilla disfrazado de mozo de cuadras para casarse en Valladolid, contra la voluntad del rey de Castilla y además siendo los novios primos”.

Documentarse para ajustarse lo máximo posible a lo que se conoce de la realidad ha sido “apasionante” para el aragonés.

“Yo lo vivo como si fuera la investigación de un misterio. Tiene viajes, visitas a archivos, lecturas maravillosas, entrevistas con expertos,… Todo para ir recopilando información, datos y detalles que luego usar en la novela”, dice un autor que llena “toda una habitación con fotos, recortes y diagramas” como si escribir su novela “fuera un caso que hay que resolver”.

Gracias escritores como Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte o el propio Luis Zueco, la novela histórica tiene cada vez más adeptos.

Esta tendencia no extraña al borjano, quien defiende que “la historia es la mayor de las aventuras”, porque “te permite viajar a otras épocas, a otros lugares, meterte en la piel de hombres y mujeres completamente distintos a ti”.

“Puedes conocer eventos que cambiaron el mundo, misterios, amores increíbles,... lo tiene todo”, subraya un autor que también barniza de “intriga y acción” sus novelas, como ocurre en El tablero de la reina.

Luis Zueco presenta este jueves (19:30 horas) la obra en la librería Santos Ochoa de Huesca, una tierra “especial” para él, sobre todo por Loarre, que le inspiró para escribir El Castillo (2015), que supuso “un salto enorme” en su carrera.

“Siempre que presento aquí me reciben con mucha expectación y yo lo agradezco de corazón”, concluye el aragonés.