Cultura

Monzón se llenará de versos para celebrar el Día de la Poesía

Lourdes Satué , Nuria Moreno y Elena Franco presentaron la programación

Lourdes Satué , Nuria Moreno y Elena Franco presentaro la programación.
Lourdes Satué , Nuria Moreno y Elena Franco presentaro la programación.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón celebra el Día de la Poesía con un amplio programa de actos. La concejala de Cultura, Nuria Moreno; la técnico del área, Elena Franco; y la responsable de la Biblioteca Municipal, Lourdes Satué, presentaron en el Espacio Costa de la Biblioteca las actividades en torno al 21 de marzo desde #MonzónCultural.

Con el título de Poesía en Monzón se han agrupado, en torno a esta fecha, talleres, teatro, cuentacuentos, recitales y retos.

Nuria Moreno señaló que Monzón hace una “apuesta por la poesía con el objetivo de acercarla a todo el mundo, atraer lectores a la biblioteca y sacar la poesía a la calle”. Además, “invito a participar en los recitales y retos que hemos preparado para estos días y que se han consolidado en estos años”.

Sandra Araguás, el jueves, en la biblioteca municipal oscense, durante la presentación de "El castillo de Chuchurumbel".
Sandra Araguás..
Pablo Segura

Elena Franco resaltó que “algunas de estas iniciativas como el reto #PoesíaEresTú, poemas en nuestras redes o pasos con poesía, nacieron en pandemia y se han mantenido”.

Entre las actividades destacan el taller de ilustración Leer imágenes, contar con dibujos de David Guirao, el 23 de marzo, en el que se realizará “una breve charla didáctica, sobre el mundo del libro y la ilustración. A continuación, se desarrolla un taller de ilustración dónde se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. La actividad va dirigida a mayores de 14 años, especialmente, escolares.

Otra de las iniciativas que han calado en estos años, según la técnico de Cultura, es la de los pasos con poesía. “En esta ocasión involucramos a los barrios de San Juan, Santo Domingo y Palomar y, posiblemente, el Conservatorio donde se pintarán los poemas y se realizará una lectura, el día 21 de marzo”.

José Andrés Álvaro Ocáriz
José Andrés Álvaro Ocáriz
S. E.

Sandra Araguás participará con el cuentacuentos Todo tipo de amor, el día 24 de marzo, una selección de cuentos para adultos para celebrar el encuentro anual de los grupos de lectura de Monzón, Selgua y Conchel.

Como novedad, habrá un recital de poesía ucraniana con los libros Taras Shevchenko, la voz de la Ucrania libre y Lesya Ukrainka, el alma de Ucrania, los primeros títulos que se han escrito en español sobre estos dos autores, símbolos del país. Se contará con la presencia de su autor, José Andrés Álvaro Ocáriz.

Los poemas serán recitados tanto en español como en ucraniano y permitirán conocer un poco más la cultura de un país que quiere vivir en paz. Los beneficios que se obtienen en la venta de los libros se destinan al Proyecto Solomyanska, un comedor social en el distrito de Kyiv del mismo nombre.

Por su parte, Lourdes Satué, destacó el éxito del taller de escritura poética “que se ha llenado y nos piden su continuidad” y aprovechó para animar a los montisonenses a participar “en el recital poético del día 21 de marzo en la Casa de la Cultura donde se contará con el acompañamiento de miembros de la Banda Municipal de La Lira”.

Reto virtual

Desde el Ayuntamiento de Monzón quieren mantener “las cosas bonitas que nos trajo el confinamiento y llegaron para quedarse”. Tras el éxito de las anteriores, ponen en marcha la cuarta edición del reto virtual “#PoesíaEresTú”, cuyo objetivo es “celebrar todos juntos el Día Mundial de la Poesía”.

El recital con los ganadores de este reto se publicará el martes 21 de marzo, a las 12:00 horas, en el canal de Youtube de Monzón Cultural y en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Este concurso va dirigido al público a partir de 16 años, y para participar los concursantes se deben grabar en vídeo recitando unos versos, que pueden ser propios o de otro autor, en cuyo caso hay que citarlo y también el título del poema en la última parte del vídeo.

La temática es libre siempre que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el sistema democrático, y los versos pueden ir acompañados de música, imágenes, voz en off…

Al final del vídeo se deberá incluir un cartel con el nombre y apellidos de la persona o personas que protagonizan el vídeo y la localidad de procedencia y el plazo para presentarlos se cierra el 15 de marzo.

Las bases completas se pueden consultar en www.monzon.es.