Cultura

Enate saca a la luz ‘la dualidad poética’ del Erwin Bechtold

La exposición del artista alemán es la primera exposición temporal de este año

Pérez, Galindo, Gracia, De Pablo, Gracia, Nozaleda, Gracia y Durán en la inauguración de la muestra.
Pérez, Galindo, Gracia, De Pablo, Gracia, Nozaleda, Gracia y Durán en la inauguración de la muestra.
Bodega Enate

Catorce obras originales del reconocido artista internacional Erwin Bechtold, conforman La dualidad poética, título de la primera exposición temporal de bodega Enate este 2023, y que dará paso a un conjunto de propuestas artísticas temáticas que se sucederán a lo largo del año.

El título de la muestra, que han inaugurado este jueves Luis Nozaleda, directo general de Enate; Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca; Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH; Jorge Gracia, alcalde de Salas Bajas; Daniel Gracia, presidente de la Comarca del Somontano; Blanca Galindo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro; el obispo Ángel Pérez, y la comisaria de la misma Lola Durán, introduce al visitante en este elemento omnipresente en la obra de Bechtold: la dualidad, el diálogo entre elementos opuestos, en esta ocasión, trasladada al mundo del vino: tinto-blanco.

La presencia de dos elementos contrastados es una constante en el trabajo de Erwin Bechtold (Colonia, 12 de abril de 1925 - Santa Eulalia del Río, Ibiza, 2 de septiembre de 2022). Por un lado, una parte constructiva, geométrica y, por otro, la emoción, el gesto, los elementos improvisados. En esta ocasión, el artista traslada esta dualidad al campo del vino, tinto-blanco. Una materia orgánica cargada de sutiles experiencias y creencias, que replica ese diálogo a dos voces que subyace en el ánimo creador de Bechtold y que se materializa en estas 14 obras originales.

Así, esta exposición es también resultado de la historia del artista con Enate, que comenzó en octubre de 2005, cuando Bechtold recibió el encargo para la etiqueta del 15 aniversario de la bodega y el 25 aniversario del grupo de empresas al que pertenece. En 2006, Enate comenzaba a trabajar en el desarrollo de las etiquetas de sus vinos más exclusivos: Enate Uno Tinto y Enate Uno Chardonnay. “El artista llegó a la bodega ilusionado y cargado con una carpeta con sus propuestas, entre las que se seleccionaron cinco obras para las etiquetas del tinto y otras tantas para las del blanco”, explicó Luis Nozaleda.

En este viaje, Erwin Bechtold visitó a otro gran artista y amigo de Enate José Beulas, quien, fascinado por la pintura del alemán, había adquirido para su colección el cuadro 90-4 Thema Winkel/Fläche/Raum, una obra que en la actualidad integra los fondos del CDAN Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas de Huesca, y que se exhibe en esta exposición por cesión del propio museo.

La exposición incluye dos obras de Bechtold con las que Enate etiquetó un vino blanco y un vino tinto.
La exposición incluye dos obras de Bechtold con las que Enate etiquetó un vino blanco y un vino tinto.
Bodega Enate

Un total de 14 pinturas son las que se muestran en esta exposición. “Obras de absoluta depuración, de la máxima expresión con el mínimo gesto, de la simplicidad más sutil”, explicó Lola Durán, comisaria de La dualidad poética. Y añadió: “Un diálogo, el que plantea Bechtold, donde caben la luz y la oscuridad, cumpliendo esa ley de la polaridad que explica la necesidad de que hasta lo hermoso no se entiende sin su opuesto, ni lo positivo sin lo negativo, dentro de una graduación entre los extremos”.

En palabras de Luis Nozaleda, “esta exposición es un homenaje y muestra de afecto a un gran amigo y artista que, con fina sensibilidad poética, nos muestra el mundo entero dentro del cuadro”.

Por su parte, Miguel Gracia, ha destacado “la capacidad de liderazgo de los equipos de Luis Nozaleda, así como su impulso en proyectos e iniciativas de desarrollo empresarial, cultural y social de la provincia de Huesca”.

También ha resaltado la colaboración de Enate con programas de la DPH, como el Festival Pirineos Sur, o exposiciones culturales, y ha felicitado a Luis Nozaleda y a Lola Durán por la exposición.

La dualidad poética de Erwin Bechtold podrá disfrutarse hasta junio en la sala de arte contemporáneo de la bodega, una exposición temporal que es la primera que inaugura Enate en 2023, y que dará paso a un conjunto de muestras temáticas que se sucederán a lo largo del año. “El objetivo es acercar el arte y la cultura a la sociedad. Y lo hacemos a través de nuestras visitas enoturísticas, porque en Enate entendemos el vino y el arte como un elemento indivisible”, ha reiterado Luis Nozaleda.  

El arte del vino, el vino del arte

Enate, una de las bodegas más emblemáticas de la D.O.P. Somontano, cuenta con una dilatada trayectoria elaborando vinos de calidad. Dentro de su estrategia, el concepto de calidad no se detiene en sus caldos como tal, sino que su filosofía busca distinguirse dentro del mundo del vino a través de su inseparable maridaje con el arte contemporáneo, esencia de su carácter y seña de identidad en el tiempo. Hoy, Enate es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y sala de exposiciones, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales, entre los que se sitúa Erwin Bechtold, el autor de la exposición temporal que inaugura el 2023.