Cultura

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIeSCAS

Arte Escénico y Musical cierra la fase de concurso con ‘Agnes de Dios’

Representan la obra de John Pielmeier, dirigida por José Denia en el que una psiquiatra investiga la muerte de un bebé que se supone hijo de una monja

Escena de la obra que hoy representa en bisecas el grupo Arte Escénico y Musical.
Escena de la obra que hoy representa en bisecas el grupo Arte Escénico y Musical.
M. T. B.

La X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas llega a la recta final en la fase de concurso. La tarde de este sábado, el grupo Arte Escénico y Musical lleva a la localidad pelaire desde Almansa (Albacete), la obra Agnes de Dios, la última de siete representaciones.

En esta propuesta de John Pielmeier, un drama de unos 95 minutos que dirige José Denia, una psiquiatra investiga la extraña muerte de un bebé que se supone hijo de una jovencísima monja, pero ésta no recuerda nada de lo sucedido. Las monjas ayudan a encubrir algo que sería inmoral, lo que dificulta la labor de la nueva investigadora.

Isabel Megías da vida a la doctora Livingstone, Gloria Sánchez es la madre superiora, y Estefanía Aroca encarna al personaje de Agnes. “Las chicas actúan muy bien, son unas pedazos de actrices que se hicieron enseguida con el personaje, son muy responsables, muy trabajadoras. No son profesionales porque se dedican a otra cosa, pero podrían ser perfectamente tres actrices profesionales. Yo estoy muy contento con ellas y con el resultado de este trabajo”, explica el director del grupo.

En cuanto a el propio texto comenta que “hay momentos duros, aparte de la discusión ciencia-fe. Y se deja la puerta abierta a que cada uno interprete lo que ha pasado en ese convento”.

El pasado día 5 hizo un año que estrenaron esta obra que empezaron a ensayar en pandemia, y ya se han presentado con ella a ocho certámenes. “La verdad es que nos está dando muchas alegrías porque llevamos unos diez premios y unas cuantas nominaciones, está gustando mucho”.

Arte Escénico es un grupo de teatro amateur que lleva casi 30 años subiéndose a los escenarios. Un grupo de amigos crearon este colectivo en 1994, para dar rienda suelta a sus intereses por el mundo de las artes escénicas. Desde entonces, han hecho teatro de texto, zarzuela, danza teatro… “pero donde más hemos proliferado ha sido en el teatro musical. Títulos como El Fantasma de la ópera, Sunset Boulevard, Mamma Mía, Hoy no me puedo levantar, Sister Act, han llevado a nuestro grupo a grandes éxitos”, explica el director de la compañía. “Siempre nos hemos dedicado a los musicales, pero en la pandemia no nos podíamos juntar a ensayar quince o veinte personas a la vez, que es el número que movemos en los musicales, y había que buscar algo con menos gente. La obra de Agnes la había leído y la tenía en el tintero, la propuse y empezamos a ensayarla”.

Antes de esta propuesta habían hecho Anillos para una dama, de Antonio Gala, que la van a retomar para llevarla este año a festivales y certámenes, y también están ensayando el musical Chicago.

José Denia dirige este grupo de teatro amateur desde el año 2011. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, y aunque durante unos años se dedicó al mundo de la interpretación, desde hace 4 años es profesor de historia y geografía en secundaria, y el mundo del teatro se ha quedado como hobbie en su vida.

La cita es esta tarde a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda. El precio de la entrada es de 4 euros y tiene un fin solidario. En esta ocasión el importe de los abonos y de las entradas, se entregarán a Aspace Huesca.

Las entradas se pueden adquirir media hora antes de la función en taquilla. Casi todos los sábados se ha colgado el cartel de “no hay entradas”.