Cultura

CINE

Paco León y Ernesto Alterio desmontan la masculinidad “tóxica”

Los actores acaban de estrenar el film ‘Mari(dos), que se proyecta en Huesca

Ernesto Alterio y Paco León, en el estreno de la película.
Ernesto Alterio y Paco León, en el estreno de la película.
EFE

Dos hombres que, a raíz de un accidente, descubren que están casados con la misma mujer, es la premisa de Mari(dos), una comedia dirigida por Lucía Alemany en la que Paco León y Ernesto Alterio desmontan, con humor, las barreras de la “masculinidad tóxica”.

El rodaje se desarrolló hace justo un año en localizaciones pirenaicas como Candanchú, Panticosa, Fiscal, Lanuza, Portalet y Formigal, así como en la Comunidad de Madrid.

Ahora, la película por fin ha llegado a los cines y se puede ver desde el viernes en los Multicines Cinemundo de Huesca.

La cinta, una producción de Telecinco Cinema, supone el salto al cine comercial de Alemany, que debutó en 2019 con el drama adolescente La inocencia, un filme de autor y bajo presupuesto.

El guion de Pablo Alen y Breixo Corral, expertos en comedias taquilleras como 3 bodas de más (2013) o Anacleto agente secreto (2015), parte de una premisa real, una noticia sobre los mineros que quedaron atrapados en Chile en 2010, cuando dos mujeres se presentaron como esposas de uno de ellos.

En Marid(dos) se invierten los géneros y el accidente lo causa un alud de nieve que deja en coma a Laura (Celia Freijeiro), lo que obliga a los dos protagonistas, de caracteres opuestos, a convivir durante un tiempo y descubrir sus carencias.

“La película muestra bien el desconcierto actual del macho”, señala a Efe Paco León. “A estos hombres les desconcierta que su mujer tenga una doble vida, pero eso finalmente les hace conectar consigo mismos y con el contrincante y les hace ver que esa relación de competencia no tiene por qué ser así”.

Para Alterio ese era precisamente uno de los atractivos de hacer esta película, “tratar con humor la masculinidad tóxica y ver nuevas posibilidades en las relaciones y en las estructuras familiares”, afirma.

León da vida a Toni, un catalán al que define como “un tipo pusilánime y bienqueda, remilgado pero también bondadoso y tierno”, mientras que Alterio es Emilio, un madrileño que “opina descarnadamente sin preocuparse por cómo pueda caer en el otro y que tiene problemas para gestionar su ira, está enfadado con el mundo y siente que está en un lugar que no merece”.

Funcionan como “una extraña pareja”, con caracteres opuestos que propician situaciones cómicas, precisa Alterio. “Son unos imbéciles a los que coges cariño”, resume León.

Para Lucía Alemany haber dirigido esta película es la demostración de que “las políticas de género por las que tanto se ha luchado están dando sus frutos”, en referencia a que el actual sistema de ayudas a la producción incentiva el acceso de las mujeres a los principales puestos creativos y directivos.

La directora catalana, de 38 años, reivindica el acceso de las mujeres al cine comercial y “con presupuestos decentes”, algo que hasta ahora ha sido una asignatura pendiente aunque empieza a haber casos como el de Arantxa Echevarría, Alauda Ruiz de Azúa o el suyo, que se mueven en ambos territorios.

Sobre el hecho de dirigir comedia, confiesa que ha sentido miedo e inseguridad, ya que no conocía el género. “Fue de gran ayuda estar rodeada de tanta gente con tanta experiencia, los productores Francisco Sánchez y Eneko Lizarraga han hecho comedias buenísimas, eso es un respaldo”.

Mari(dos) es la primera comedia del año para Telecinco Cinema, que tienen previsto estrenar dos más en este 2023: Vaya vacaciones, dirigida por Víctor García León con Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla; y Ocho apellidos marroquís, tercera parte de la famosa saga, dirigida por Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Julián López y Michelle Jenner.