Cultura

El viernes se inaugura la XX edición de Espiello

Las actividades previas finalizaron el pasado domingo con la sala llena en los estrenos

Público este domingo en el Festival.
Público este domingo en el Festival.
Espiello

Este próximo viernes se inaugura la XX edición de Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe. Una edición muy esperada, puesto que se cumplen 20 años de festival y es la que vuelve a la completa normalidad tras las dos anteriores marcadas por la pandemia. La inauguración, que comienza a las 19’00 horas.

Este primer fin de semana incluye proyecciones y exposiciones, además de talleres, antes de que el domingo comience la sección concurso, en la que se proyectarán 16 documentales hasta el próximo sábado 25, entre los que saldrán los títulos ganadores de las diferentes categorías.

Así, la sección Anvistas proyecta el viernes por la noche “Labordeta, un hombre sin más”, Goya 2023 al mejor documental. Se contará con la presencia de sus directores, Gaizka Urresti y Paula Labordeta para participar en el coloquio posterior.

El sábado por la mañana, la sección Cachimalla está dedicada a los más jóvenes de la casa, con el título “Yuku y la flor del Himalaya”, de Arnaud Demuynck. Por la tarde, la sección Espiello D’antis más echa la vista al pasado para recordar los 20 años del festival. Se ha organizado una mesa redonda en la que participarán quienes pusieron en marcha Espiello en el año 2003, bajo el título “Qué febril la mirada. 20 años de Espiello”. A continuación se proyectará “Lejos de los árboles”, de Jacinto Esteva-Grewe, del año 1972, un documento casi inédito. Y la sección Pirineos estrena el trabajo de Juan Carlos Somolinos “Mi Sobrarbe”, que se podrá ver de forma simultánea en San Juan de Plan.

Tras las proyecciones de estos dos primeros días, vuelve la música en directo, que se suspendió durante los festivales organizados en pandemia.

Exposiciones para recordar los 20 años de Espiello

Dos exposiciones recordarán los 20 años del festival. “Espiello, 20 años tendiendo puentes” es una muestra que se podrá ver en el Palacio de congresos de Boltaña, “y que ha surgido con la idea de resumir el espíritu, la trayectoria y a repercusión del festival a lo largo de estos años. Hemos creado tres apartados: una línea del tiempo donde conocer qué cosas pasaban en el mundo y qué pasaba en cada edición de Espiello, un apartado dedicado a datos, que incluye un gran mapa mundo donde podremos visualizar el origen delos documentales que llegan a concurso y unos paneles que abordan diferentes claves temáticas recurrentes en nuestro festival. Para ello hemos jugado con algunas películas y con los objetos, acontecimientos o personas que las inspiraron. Se trata de una exposición itinerante que pueda viajar después a otros núcleos” detalla Patricia Español, directora de Espiello.

“Pasaron por Boltaña. Pasearon por Boltaña” es un recorrido por las calles y plazas de esta localidad, de la mano de quienes han recibido la Siñal D’onor en las 19 ediciones anteriores. El recorrido comienza en la parada del autobús junto al colegio y concluye en la plaza de Boltaña. Eugenio Monesma, Luis Pancorbo, Cristina García Rodero, Pío Caro Baroja, Joaquín Díaz, María Ángeles Sánchez, José Luis Borau, Ángel Gari, Marien Hassan, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Susan Weich-Shahak, Diego Galán, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Hernán Zin y Javier Corcuera nos miran desde las calles de Boltaña.

Siñal Chicorrón y Siñal Entadebán

El proyecto sevillano Antropoloops recibirá la Siñal Chicorrón en la tarde inaugural, el viernes 17 de marzo. La Siñal Chicorrón premia a personas o colectivos que trabajen por la alfabetización audiovisual y divulgación de conocimiento antropológico con niños y jóvenes. Dos integrantes de este proyecto, Fran Torres y Rubén Alonso, acudirán a Boltaña para recoger el premio, pero un día antes, el jueves 16 de marzo, impartirán un taller destinado a los alumnos de la escuela de música y danza José María Campo. El viernes, durante la inauguración del Festival, realizarán una presentación del proyecto.

Alba Bresolí, (Vic, Barcelona), recibirá la nueva Siñal Entadebán, que reconoce la labor de profesionales emergentes en el mundo del cine y/o la antropología visual. El viernes 17 presentará en Boltaña su ópera prima “El día que volaron la montaña”, que recoge la historia del pueblo de Escó, cuando en 1959, en pleno régimen franquista, fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.

Con este trabajo ha participado en una veintena de festivales y ha conseguido varios premios. Ha sido candidata en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental y en 2022 ha ganado el Premio Mejor Cortometraje Documental en el Cerdanya Film Festival, el Premio del Jurado Joven en el Manlleu Film Festival y en DocumentaMadrid y ha recibido la Mención especial en el Festival de Málaga y en el Festival de jóvenes realizadores de Granada.