Cultura

xx muestra de teatro amateur

En Construcción, el grupo con más nominaciones en la Muestra de Biescas

Los premios se entregarán el 25 de marzo en una gala en el Pablo Neruda

El jurado se reunió para elegir a los nominados.
El jurado se reunió para elegir a los nominados.
Mercedes Portella

El jurado de la X Muestra de Teatro Amateur ‘Villa de Biescas’, que organizan el Ayuntamiento y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha elegido ya a los nominados a los premios de esta edición, que se entregarán el sábado 25 de este mes en el Centro Cultural Pablo Neruda.

La Compañía Teatral En Construcción tiene siete nominaciones, Youkali Escena se alza con cuatro, Teatro RyD-Doble R Teatro atesora tres, los grupos Alopargo Teatro, Paraskenia Teatro y Arte Escénico y Musical cuentan con dos nominaciones cada uno, y Maliayo se lleva una.

Al premio a Mejor Actriz Principal optan: Estefanía Aroca (Agnes), de Arte Escénico y Musical, y Laura Orts (Doña Imelda), de la Compañía En Construcción. Mejor Actor Principal: Paco Peraile (ejecutivo), de Teatro RyD-Doble R Teatro, y Roberto Jifer (Gonzalo) de Paraskenia. Mejor Actriz de Reparto: Pepa Aller (reina doña Gosvinda), de Youkali, y Estefanía Botella (María Auxiliadora), de la Compañía En Construcción. Mejor Actor de Reparto: Pablo Remiseiro (caballero Pelón de Ardilla), de Youkali, y Roberto Rodríguez (Nemesio), de Compañía En Construcción. Mejor Dirección: Marcos Altuve de Compañía Teatral En Construcción, y Borja Ruiz de Alopargo. Mejor Dramaturgia original: Rubén Yuste (Las cuatro Torres) de Teatro RyD-Doble R Teatro, y Marcos Altuve (Huanita) de la Compañía En Construcción. Mejor Escenografía: Youkali por La princesa y el dragón, y Compañía Teatral en Construcción por Huanita.

Todas las compañías que han participado en este certamen están nominadas al premio de Mejor Grupo. Los ganadores en cada categoría se conocerán en la gala de clausura, al igual que el premio del público. Este acto contará con la actuación del cartómago Mariano Lavida que deleitará al público con su especialidad: la magia con cartas.

El jurado de la Muestra destaca lo “difícil” que lo ha tenido en esta edición para elegir los nominados “porque todos tenían el nivel y la calidad para ser premiados”.

Este sábado Dorondón Teatro actuará como invitado, con la obra La herencia, de Joaquín Pastor.