Cultura

teatro

“Necesitamos tanto el aplauso que a veces somos ridículos”

Perigallo Teatro actúa hoy en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Javier Manzanera y Celia Nadal protagonizan el montaje.
Javier Manzanera y Celia Nadal protagonizan el montaje.
Chuchi Guerra

Perigallo Teatro llega este jueves (20:30 horas) al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca para lanzar una pregunta al público: ¿Cómo de fuertes son tus valores y cuánto necesitas el reconocimiento?.

Se trata de la cuestión que pretenden resolver con Cabezas de cartel, una obra que quiere conseguir que el público se revise, se analice y se ría de sí mismo.

Este objetivo se verá seguramente alcanzado gracias a la historia de una compañía que vive un momento crítico mientras crea una función que habla de ser libres haciendo lo correcto.

“Es una comedia muy divertida, pero con una carga de profundidad. En Cabezas de cartel hemos puesto a los personajes en una situación en la que van a tener que escoger entre lo que les da popularidad y dinero o seguir fieles a sus principios éticos”, aseguran los protagonistas del montaje, Celia Nadal y Javier Manzanera.

Sobre cómo ser libres haciendo lo correcto, la compañía señala que esta misión se puede conseguir “estando alerta para no decidir sin pensar”, un pulso que ellos mismos intentan mantener en su día a día.

Dirigida por Luis Felpeto, la obra ha supuesto “una locura” para ambos intérpretes, como ellos mismos comentan entre risas.

Los personajes son una especie de extensión de nosotros mismos. Somos nosotros un poco distorsionados, así que el trabajo actoral es muy confuso”, cuentan.

La línea divisoria “es muy fina y no sólo durante los ensayos, sino en cada función”, prosiguen. “Pero también es muy divertido y muy saludable reírse de uno mismo”, matizan.

Hasta el momento, la obra ha cosechado muy buenas críticas y varios galardones, como el Premio Godot 2021 y cuatro Premios Indifest, además de estar recomendada por la Red Nacional de Teatros (Redescena).

“Nos lo tomamos con cuidado, porque es justo de lo que hablamos en la obra. Estamos tan necesitados del aplauso y el reconocimiento que a veces somos un poco ridículos. Pero además de eso, da mucho gusto”, enfatizan.

Por encima de todos sus trofeos, el mayor premio para ellos es ver cómo el público “se lo pasa de maravilla” y “se implica” mientras disfruta de la función.

Es una obra que te mantiene muy alerta como espectador. Siempre resulta extraordinariamente agradable sentir que la obra la haces con ellos”, valoran.

Estas sensaciones tan positivas que están experimentando en cada representación intentarán igualarlas hoy en Huesca.

Es una maravilla volver, porque solamente hemos estado aquí en dos ocasiones más durante los últimos 10 años, una en el Matadero -actual Centro Cultural Manuel Benito Moliner- y otra en la calle. Las dos veces fue todo precioso y estamos deseando como niños mostrar esta función”, concluyen.

Las entradas para ver el espectáculo, que se enmarca en el ciclo Jueves a Escena del Ayuntamiento de Huesca, tienen un precio de 12 euros en taquilla, de 10 en anticipada o con la Tarjeta cultural, y de 6 para el alumnado de los Talleres Municipales de Teatro y Danza, los estudiantes y los desempleados.