Cultura

CINE

‘Un lugar llamado casa’, de Emilie Beck, hoy en la DPH

El largometraje narra el viaje que realiza una joven adoptada en Noruega a su país de origen, Sri Lanka, en busca de sus raíces

Fotograma del documental que hoy se proyecta en la DPH.
Fotograma del documental que hoy se proyecta en la DPH.
Docs Barcelona

Un lugar llamado casa (Noruega. 2022. 70 minutos

V. O. en noruego, inglés y singalés, subtitulada en castellano), de Emilie Beck, es el larmoetraje que se proyecta esta tarde (19.00 horas) en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, dentro del programa Documental del Mes, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que cuenta con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca. Presentará el filme Pilar Martín Fauré, técnica de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de Huesca.

Beck narra en este documental la historia de Priyangika Samathie, una mujer joven nacida en Sri Lanka que fue adoptada cuando era bebé por una familia noruega, y que pasados los años quiere reconciliarse con sus orígenes e inicia un viaje existencial que, tras una trama casi detectivesca, se convierte en un clamor anticorrupción.

En Un lugar llamado casa, la directora Emily Beck acompaña la investigación de Priyangika con sensibilidad y empatía, y trata con inteligencia temas como la adopción y el derecho a saber, las implicaciones políticas, de bioética, etcétera. Y la valentía por confrontar los grandes tabúes de la adopción se acaba convirtiendo en un clamor contra el abuso de poder de los países occidentales.

La directora

Emilie Beck, en los últimos años, ha realizado varios cortometrajes documentales basados en problemas sociales y situaciones culturales y políticas que se han visto en todo el mundo. Codirigió el largometraje documental When the Wind Turned para Klikkmonster y NRK en el 2018. La directora, además, fue la anfitriona de las series documentales Stuck T1 y T2 en Aftenposten-TV, nominada a dos Gullruter en el 2016 y vista por millones de personas en todo el mundo, lo que ayudó a un mayor compromiso con los derechos de las niñas por parte de todos