Cultura

Mountain Film Festival

El Banff abre su edición en Benasque con ‘Mujeres y montañas’

Película y debate sobre importantes figuras feministas del Pirineismo

Ferrán Latorre será el encargado de las actividades prácticas del Banff viernes y sábado.
Ferrán Latorre será el encargado de las actividades prácticas del Banff viernes y sábado.
S.E.

Tras los pases previos especiales en Castejón de Sos, el Banff Mountain Film Festival se abre este viernes en Benasque con la sección Book Festival que presenta una mesa redonda sobre Pirineistas. Mujeres y Montañas, con la presencia de Luz Gabás, Isabel Díaz-Novo, Felisa Ferraz y Ferrán Latorre. Este sábado, el prestigioso certamen canadiense proseguirá con una docena de cortos y mediometrajes con espectaculares imágenes sobre slackline, freeride extremo, kayak, escalada en roca o bicicleta de montaña, entre otras actividades, mientras que el propio Latorrre se encargará de la actividad paralela al aire libre.

Benasque es la segunda localidad pirenaica donde recala la octava edición del Banff Mountain Fil&Book Festival y lo hace este viernes a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Ribagorza con el primer Banff Book Festival en España. El documental de Isabel Díaz Novo "Pirineístas, Mujeres y Montañas" repasará la biografía de importantes figuras femeninas del Pirineismo como Rosalie Reimond, Margarita de Angulema o Teófila Gao y dará pie a la mesa redonda posterior.

El coloquio estará presentado por Felisa Ferraz, filóloga y fundadora de Pirineo Literario y contará con la presencia de la realizadora y vicepresidenta de la Federación de Espeleología del Principado de Asturias Isabel Díaz-Novo; la novelista y ganadora del Premio Planeta 2022, Luz Gabás; y el ochomilista Ferrán Latorre. Además, habrá venta de una selección de libros de las figuras más importantes y que mejor representan a la mujer en el mundo de la montaña, como alpinistas, escaladoras, escritoras, e incluso como madres y amigas, todos ellos con el sello de Editorial Desnivel.

La clausura de esta jornada dedicada al Pirineismo correrá a cargo del mediometraje documental “Carros de Foc”, una de las rutas clásicas e imprescindibles del Pirineo, y que retrata la faceta más íntima y sutil de los guardas de los nueve refugios del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El sábado, la jornada de Banff Mountain Festival contará por la mañana con la segunda actividad complementaria al aire libre, protagonizada por el mismo Ferrán Latorre. Será en el Ampriu, en la estación de esquí de Aramón Cerler, y consistirá en una jornada práctica de rescate en aludes impartida por Latorre y otros profesionales acreditados de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (Acna).

El programa vespertino se iniciará a las 19:30 horas, con la proyección de una selección de las mejores películas Banff Mountain Festival World Tour, un total de nueve cortes documentales que abarcan temáticas variadas como bicicleta de montaña, esquí, slackline, kayak, escalada, trail running y naturaleza salvaje.

El colofón final de cada sesión lo pondrán los sorteos de material, con obsequios de colaboradores y patrocinadores.

El aforo del Auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza es de 140 localidades y las entradas, a 20 euros la sesión doble y 12 euros para las del viernes y el sábado, están ya disponibles en Entradium.com.