Cultura

CERTAMEN DE TEATRO PEDRO SAPUTO

Trotamundos Teatro: "Buscamos que nuestras obras tengan un componente social"

La compañía montisonense regresa este sábado (19:00 horas) a Almudévar con su última producción, ‘Barro’, con la que despedirá esta edición

Trotamundos Teatro pondrá en escena en Almudévar, Barro.
Trotamundos Teatro pondrá en escena en Almudévar, Barro.
S.E.

En sus veinte años de trayectoria, Trotramundos Teatro ha participado en varias ocasiones en el Certamen Pedro Saputo de Almudévar, y en esta XXI edición va a ser el grupo encargado de bajar el telón con Barro, “una comedia ácida y divertida que critica y fustiga la falsa imagen de la cultura como elemento de adorno, superficial y de escaparate, sin contenidos reales, así como unos falsos actos culturales realizados tantas veces con la única finalidad de la promoción política o personal de los que los realizan”, indican desde la compañía.

Trotamundos se subirá al escenario del Centro Cultural este sábado, a las 19:00 horas, con su último trabajo, una adaptación de la obra La semana cultural, de José Luis Alonso de Santos, dirigida por Lula Montañés y protagonizada José María Torres, José Manuel Baena, Maribel Palacios, Enrique Guarné, María José Tena y Pepi Muñoz, además de la propia Montañés, todos ellos actores y actrices que llevan en el grupo de sus inicios.

En estos años “hemos hecho muchas cosas, y aunque supone mucho esfuerzo, para nosotros es un hobby, una actividad preciosa con la que lo pasamos bien, por lo que ese esfuerzo vale la pena”.

En dos décadas, este grupo montisonense ha colaborado en innumerables ocasiones con Montrodón, ha puesto en escena muchas obras “históricas, comedia..., pero buscando siempre que tengan un componente social”, explica Lula Montañés, que considera que el teatro “aparte de divertir, también está para concienciar a la sociedad. Por eso, tratamos de intercalar cosas más divertidas con otras más serias”, apunta la directora de Trotamundos, un cargo que asumió en 2008.

Sus primeros certámenes al frente del grupo fueron el Binéfar, que actualmente no se celebra, y Almudévar, una localidad en la que “actuar es como hacerlo en casa. Es un certamen al que le tenemos mucho cariño. Es nuestro, de Aragón, y si coincide que tenemos obra nos gusta participar”. De hecho, han estado con Hombres, Aquí no paga nadie, Mujeres en crisis.., y ahora con Barro, “una comedia en la que se critica el tratamiento que se hace de la cultura desde el mundo de la política, aunque no todo porque no me gusta banalizar”, avanza Lula Montañés.

El argumento arranca con el disparatado intento de llevar a un pequeño pueblo a un Premio Nobel. “Al premiado no le apetece ir, por lo que deciden llevar en su lugar a su hermano, que deja el pabellón de la Academia sueca bien alto, engañando a todos y falsificando el acto. Como el falso premiado tiene algunas exigencias “inconfesables” que es necesario satisfacer, los medios públicos hacen cuanto sea necesario con el objetivo de que la “foto” quede bien y la “prensa” hable a su favor… Como la vida misma”, dicen desde Trotamundos.

A partir de ahí se ponen en marcha una serie de peripecias escénicas que dimensionan el carácter cómico y descubren las verdaderas intenciones de los promotores del acto, y donde nada es lo que parece.

Lula Montañés insiste en que desde el grupo siempre se intenta que todos sus montajes tengan un trasfondo, “y pese a que no siempre encuentras lo que quieres, en este caso sí. Es una crítica política” que, además, por los personajes en escena permite “que participemos los veteranos, los que hemos estado siempre. De hecho, en el texto de Alonso de Santos hay un personaje, el del gaitero, que hemos eliminado porque un compañero, Enrique Cáncer, un histórico del grupo que tiene 84 o 85 años, consideró que era mucho para él. Pero mi idea era que estuviéramos todos los que llevamos toda la vida”, porque aunque han pasado muchas personas por Trotamundos, la directora deseaba celebrar los veinte años de trayectoria con una obra en la que estuviera el ‘núcleo duro’, y en la que los actores tuvieran un peso importante “ya que la anterior fue de mujeres porque hace unos años abrimos otra línea de representación debido a que trabajamos mucho con el tema de los templarios, y en especial los hombres, por lo que decidimos apostar por algo más femenino y reivindicativo con nuestros derechos, y optamos por Mujeres en crisis, que también llevamos al Certamen de Almudévar”, cuenta Lula Montañés.

Como “los chicos hacía tiempo que no tenían un papel grande, en Barro los tres hombres son los protagonistas, y nosotras tenemos un papel más pequeño, sobre todo en mi caso”, ya que su trabajo es doble al tener que actuar y dirigir, “algo que no es fácil, pero como nos conocemos muy bien, nos ayudamos los unos a los otros”.

Estrenaron Barro en Monzón, este sábado la llevan a Almudévar, y a partir de ahora comenzarán a moverla “porque nos gusta mucho actuar, y en especial dos cosas: No escuchar nada si la obra es intensa, o que la gente se ría si es una comedia”, pero sin olvidar que “lo importante es que el público se lo pase bien, y nosotros sobre el escenario también”, y eso van a hacer este sábado, divertirse y divertir, que es la función del Teatro.