Cultura

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR VILLA DE BIESCAS

Dorondón estrena esta tarde la obra ‘La Herencia’, de Joaquín Pastor

El grupo local de teatro, que actúa a las 20:00 horas, en nueve de los diez años del certamen ha presentado montajes originales en su participación  

Foto de uno de los ensayos de la obra que Dorondón estrena el sábado.
Foto de uno de los ensayos de la obra que Dorondón estrena el sábado.
Dorondón

Dorondón Teatro de Biescas actúa en la tarde de este sábado, como grupo invitado, en la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas. “En diez años que lleva esta Muestra, nosotros hemos hecho nueve montajes, nuestra intención es seguir colaborando y participando en la medida de lo posible, con este evento”. La de este sábado es una obra escrita por Joaquín Pastor, veterinario jubilado y escritor de comedia, género que le apasiona.

La representación que Dorondón estrena a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda de la localidad pelaire, lleva por título La Herencia. En esta historia Josefina y Mariano son los dueños de una vivienda rural situada en un pequeño pueblo de un valle perdido. Mariano recibe una carta en la que un abogado le comunica la muerte de un pariente lejano que emigró a las américas hace muchos años y que le ha dejado en herencia una elevada cantidad de dinero.

Pero existe un pequeño problema y es que para poder cobrarla tiene que transcurrir un año y el beneficiario, o sea Mariano, tiene que estar en perfectas condiciones mentales y, además, él es el único que puede cobrarla personalmente. Si fallece en ese tiempo o sufre alguna enfermedad mental que lo incapacite para hacer una vida normal, la hacienda pública se hará cargo del dinero. El control de la salud mental y física de Mariano lo realiza un inspector de hacienda, que visita al matrimonio todos los meses, pero un acontecimiento grave desencadena una serie de situaciones que complican el cobro de la herencia.

Joaquín Pastor dice que el objetivo “es que el público pase un rato agradable, se ría, se divierta, y si lo consigo, misión cumplida”. Apunta que le encanta escribir. “Cuando me pongo a ello no sé de qué escribo, y al llevar un rato digo, ah, pues esto me gusta, no está mal, y me sale así”.

No ha acudido a ninguno de los ensayos y esta tarde verá su obra por primera vez sobre el escenario. Antes de la pandemia dirigió el grupo de teatro Guirigay de Senegüé, y fue jurado del certamen amateur de Biescas.

La directora de Dorondón, Isabel Manglano, que en esta ocasión codirige la función con Duli Jerez, dice que está “muy satisfecha” con el resultado. “El texto va fluido y la distribución en escena está bien. Duli Jerez ha hecho una labor excepcional. Nunca había dado el paso en la dirección y en esta ocasión, el 90 por ciento lo ha hecho ella”. Duli es una de las actrices de Dorondón y presidenta de esta asociación teatral.

En cuanto a la obra, Isabel Manglano dice que se trata de una comedia de corte costumbrista que podría localizarse en cualquier lugar. “Los nueve personajes que aparecen en escena están llevados al extremo, podemos reconocer estos estereotipos en la sociedad”.

Los ensayos los empezaron el pasado noviembre. “Joaquín Pastor no había podido recuperar el grupo de teatro de Senegüé y me pasó esta obra para que la leyera. Me pareció una comedia divertida, hicimos todo el grupo una lectura y nos gustó. Esperamos que ahora guste al público”.

Este grupo de teatro nació bajo el paraguas de esta Muestra de Teatro Amateur. “Este certamen ha sido el origen, el germen que hizo surgir este grupo en Biescas. Desde que empezamos, vemos un público que está entregado con la Muestra, que llena el Pablo Neruda, que nos acoge estupendamente bien, y toda la organización de la Muestra se esfuerza con nosotros, estamos encantados”.