Cultura

MÚSICA

MounQup: “Mis conciertos son hipnóticos, energéticos y catárticos”

La cantante actúa este sábado, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

MounQup
MounQup
S.E.

MounQup llega este sábado a Huesca dispuesta a conquistar al público con un concierto “hipnótico, energético y catártico”, que dará comienzo a las 20:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Enmarcado en el ciclo Los Conciertos del Matadero del Ayuntamiento oscense, la cita supondrá la presentación de su último disco, Aquelarre (2021), en el que mezcla pop, folclore y electrónica siempre desde la experimentación.

Sobre el título y el concepto del álbum, esta “bruja” del siglo XXI cuenta que “con lo difíciles que están los tiempos últimamente, se necesita un gran cambio”, aunque “no hay una receta, pero cambiar es una necesidad”.

“Al menos yo tengo que pasar por la introspección, la búsqueda, la purificación y el empoderamiento. Un largo camino. Esa es la intención del disco, que es un trabajo muy personal”, matiza.

Este proyecto ilustra “un camino de vida” de la cantante: “Técnicamente estuve contenta de experimentar con sonidos y formas de hacer nuevas canciones. No tengo una metodología, creo que así debe ser para que el proceso creativo mantenga una parte mágica y esotérica que me gusta mucho. De todas formas creo estoy mejorando poco a poco en general, estoy en la dirección deseada”, opina.

Galicia, su verdadero hogar

Nacida en 1986 en Nantes (Francia), Camille Hédouin, verdadero nombre de MounQup, se fue a vivir en 2011 a Galicia, tierra que ha inspirado Aquelarre.

“Aunque soy francesa, al ser hija de inmigrantes sufrí mucho racismo de joven. Entonces puedo decir que mis raíces son fruto de varias culturas y están listas para fijarse donde me de la gana”, reflexiona la cantante, que se siente “atada afectivamente” al norte de España.

La ruralidad gallega le inspira y en ella encuentra “mucha paz, mucho espacio y una naturaleza” que le enamora.

“En general, la gente me quiere incluir en vez de ver mis diferencias, es decir, que aquí puedo experimentar qué es el sentimiento de pertenencia bastante fácilmente, mientras que en Francia era la ‘negrita friki’. Tengo un problema con el complejo de superioridad que tan fuerte huele en Francia”, exclama entre risas.

Entre su manera de hacer música y su apego a Galicia, muchos críticos la consideran “la Björk gallega”, un piropo que no le agrada del todo.

Puede ser algo bueno o malo dependiendo de quién lo dice y cómo. Personalmente me aburre bastante esta comparación, porque me hace sentir que estoy encerrada en una jaula. Pero aunque lo reciba como algo restrictivo, siento que no puedo quejarme, porque es una leyenda viva”, matiza MounQup horas antes de hechizar al público de Huesca con algunos de sus conjuros.