Cultura

homenaje

Joaquín Costa aún tiene mucho peso “en la vida social y cultural de Graus”

Espacio Pirineos y la Sala de Exposiciones de la Comarca de la Ribagorza inauguran dos muestras sobre su figura

Autoridades, en la inauguración de las exposiciones sobre Joaquín Costa en Graus.
Autoridades, en la inauguración de las exposiciones sobre Joaquín Costa en Graus.
E.F.

La inauguración de las muestras Joaquín Costa en progreso, en Espacio Pirineos, y Mujeres para la vida de Joaquín Costa, en la Sala de Exposiciones de la Comarca de Ribagorza, combina hasta el mes de mayo un recorrido para reconocer al pensador ribagorzano desde su polifacética y crítica mirada política y social hasta su perfil más íntimo.

A través de ambas exposiciones retrospectivas, Graus realza la vida, pensamiento y legado de Joaquín Costa.

El acto conjunto de apertura de ambas muestras ha tenido lugar este viernes por la noche en el marco de la exposición Joaquín Costa en progreso en el Espacio Pirineos.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha sido la anfitriona en esta apertura fruto de la colaboración de distintas instituciones en torno a la figura de Costa “inherente al pasado y al presente de Graus, imprescindible para interpretar la historia de Aragón y España en los siglos XIX y XX y referente por la modernidad de las demandas y cambios que reclamó para el mundo rural”.

La edil ha subrayado, por ello, “la necesidad de recuperar esta herencia de sus ideas, ampliarla y trasladarla para que sea conocida, sobre todo, por las nuevas generaciones de grausinos y ribagorzanos”.  

Joaquín Costa vive mucho en la vida social y cultural de Graus, más allá de su estatua, del colegio que lleva a su nombre, la población responde a ese cariño y ese amor que tenía Joaquín Costa para Graus”, ha afirmado el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, agradecido por las distintas colaboraciones que han posibilitado la muestra.

Iglesias lo ha calificado de “adelantado a su tiempo”, “hecho a sí mismo” o de “intelectual de talla nacional e internacional”.

El presidente de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Mateo, ha considerado que la trascendencia de Costa supera con creces el ámbito grausino como transformador del sector primario del Alto Aragón: “Costa fue un pensador que fue muy por delante de su tiempo, pero no sólo Graus o Monzón, sino toda la provincia de Huesca le debe mucho por lo que supusieron sus pensamientos. Costa creyó en el sector primario y gracias a él es lo que es”.

Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha destacado la “permeabilidad” de la figura y el pensamiento de Costa a través de las sucesivas generaciones.

“En este momento, hay que refrescar la figura de Costa, tan importante para la historia de Aragón”, ha dicho, resaltando la colaboración entre instituciones y la relevancia de los archivos, fundamentales en la investigación y la difusión.

La exposición Joaquín Costa en progreso, visitable en Espacio Pirineos hasta el 7 de mayo, supone una composición temporal como aproximación a su personalidad a través de documentos que trazan la evolución de su pensamiento y acción.

La muestra presenta un recorrido cronológico en cuatro etapas. Así, recoge su formación en Madrid, su desarrollo como pedagogo, jurista, historiador o antropólogo, su acción política y su última etapa de retiro en Graus, finalizando con la repercusión social que produjo su muerte.

Junto a la mecedora original de Costa, manuscritos, publicaciones o recortes de periódicos diseñan, junto a imágenes y fotografías del polifacético e ilustre ‘León de Graus’ y de los personajes que acompañaron su vida, una exposición organizada por el Ayuntamiento de Graus y cofinanciada por la Diputación Provincial de Huesca, que cuenta con aportaciones de la Fototeca y del Archivo Histórico Provincial de Huesca, además de aportaciones cedidas por coleccionistas locales, especialmente por el grausino Ángel Vidal.

Posteriormente, las autoridades y el público se han trasladado a la plaza Mayor para proceder a la inauguración de la exposición Mujeres para la vida de Joaquín Costa, que puede visitarse en la sala de exposiciones de Casa Heredia hasta el próximo día 12 de mayo.

La sede comarcal acoge una compilación de escritos, correspondencia y documentos procedentes del archivo personal de Costa y que acercan la figura del pensador ribagorzano desde la relación y mirada de las mujeres de su vida

Una aproximación vertebrada desde cartas manuscritas recibidas o redactadas por su madre María Martínez, sus hermanas y sobrinas o sus amores, frustrados de juventud (Concepción Casas), en la plenitud de su mujer Isabel Palacín e hija Antígone o el intercambio de misivas con mujeres intelectuales de su época como la pedagoga Pura Saiz, la periodista Carmen de Burgos, la conferenciante de arte Piedad Zenea, o la escritora Rosario de Acuña

La Comarca de Ribagorza organiza esta muestra junto al Archivo Histórico Provincial del Gobierno de Aragón “dando otra visión distinta, más intima y familiar de Costa”.