Cultura

Los Titiriteros de Binéfar, Petisme e Idoipe, en el Cultura en Ruta

La Comarca afronta esta programación como “un compromiso” con los vecinos del Bajo Cinca

Presentación de Cultura en Ruta
Presentación de Cultura en Ruta
A. S.

La Comarca del Bajo Cinca ha presentado este miércoles su programa itinerante Cultura en Ruta, que parará a lo largo del 2023 en los once municipios que integran la comarca. Esta edición, que ya arranca este próximo domingo en Mequinenza, estará marcada por la variedad de disciplinas artísticas que se representarán, si bien la música y el teatro tienen un gran peso este año. Los Titiriteros de Binéfar, el poeta Ángel Petisme -que actuará con su banda- y el músico Idoipe son algunas de las propuestas que componen el cartel.

El consejero comarcal de Cultura, Alejandro Poy, ha destacado que “llegamos a todos los pueblos de la comarca del Bajo Cinca”. “Es el compromiso que esta Comarca tiene con la culñtura”, ha expresado, añadiendo que Cultura en Ruta -“una de las joyas de la corona” del área cultural- “no deja de ser también un deber con los ciudadanos y con los vecinos de la Comarca”.

Por su parte, Noelia Beltrán, técnico de Cultura de la Comarca, ha sido la encargada de desgranar la programación, una programación que comienza este domingo en la Sala Goya de Mequinenza, donde la compañía ilerdense Campi Qui Pugui representará, a las 18:00 horas, la función Camino a la escuela.

Chalamera será la siguiente parada. En su ermita de Santa María, el 22 de abril, la compañía Zoótropo Teatro ofrecerá Las palabras olvidadas, un recorrido por la literatura escrita por mujeres acompañada de la música de El Mantel de Noa.

En Candasnos, localidad de la que es originario el diseñador del cartel de esta edición, Carlos Pueyo, actuarán Joan Baró y Nuria García el próximo 6 de mayo. Juntos forman Lauzeta, un grupo que nace desde el amor a la música folclórica y se despliega desde la tradición catalana y celta a las diferentes culturas que nos rodean.

El turno de Ángel Petisme Band llegará el 3 de junio, cuando actuará en la plaza de Santa Ana de Belver de Cinca, donde celebrará el cuarto de siglo de la publicación de su disco Cierzo (1997).

Velilla de Cinca dará la bienvenida al verano con una de las actividades más destacadas del programa, la actuación de los Titiriteros de Binéfar, que actuarán en la pista de verano de la localidad el 23 de junio. El grupo binefarense presentará Cómicos de la legua, un espectáculo con el que la compañía lleva girando cerca de 25 años.

Al otro lado del Cinca, en Zaidín, la joven compañía mallorquina D’es Tro llevará a cabo la función Poi. Este espectáculo de teatro de objetos y malabares se llevará a cabo el 14 de julio en el patio del colegio de la localidad.

La plaza de la iglesia de Ontiñena acogerá, por su parte, el espectáculo Felpudoman y Escobilla de la compañía oscense Circo La Raspa, que tendrá lugar el 25 de agosto.

El disc jockey aragonés Idoipe, otro de los platos fuertes de Cultura en Ruta, presentará Cierzo lento el 2 de septiembre en Ballobar, donde mezclará sus influencias del indie electrónico con canciones populares de Aragón.

El 1 de octubre, en Torrente de Cinca, la asociación cultural Versus Zaragoza ofrecerá un espectáculo urbano de hip-hop.

En Fraga, el 11 de noviembre, tendrá lugar la actuación de los músicos comarcales Jorge Senar y Júlia Cruz Sesé.

Finalmente, Festuc Teatre concluirá en Osso de Cinca esta edición de Cultura en Ruta el 3 de diciembre con su obra de títeres La lámpara maravillosa.