Cultura

MÚSICA

Salif Keita, Alborosie & Shengen Clan y KOKOKO! cierran el cartel de Pirineos Sur

Las entradas ya están a la venta, al igual que los abonos por fin de semana del festival, que tendrá lugar en Lanuza del 7 al 29 de julio

Salif Keita.
Salif Keita.
Thomas dorn

Salif Keita y KOKOKO! se suman a la programación de Pirineos Sur del sábado 22 de julio, mientras que Alborosie & Shengen Clan actuará el 28 de julio, siendo los últimos nombres que se han sumado al lujoso cartel de Pirineos Sur, quedando así cerrada toda la programación del 30 aniversario del Festival Internacional de las Culturas, que este año se celebra del 7 al 29 de julio

Las entradas de estos conciertos ya se pueden adquirir en la web de Pirineos Sur y See Tickets, así como las del resto de artistas confirmados como Rubén Blades, Love of Lesbian, Bomba Estéreo o Luz Casal, estando agotados ya los del segundo fin de semana. Asimismo, a punto de colgar el sold out están también las entradas para Rozalén o Ludovico Einaudi.

Salif Keita es una leyenda de la música africana y mundial, y uno de los artistas a los que más cariño se le tiene en Pirineos Sur. Sus actuaciones de 1994, 2006 y 2013 aún son recordadas como de las más destacables de la historia del festival. 

El veterano cantante celebró hace poco su 50 aniversario de carrera artística; aunque no tuvo unos comienzos sencillos, debido a nacer albino, un signo de mala suerte en la cultura mandinga.

La llamada “voz de oro africana” cuenta con una discografía de casi veinte trabajos desde 1987, con joyas como Soro (1987), Amen (1991), Papa (1998) o Talé (2012). 

Su último trabajo es Un autre blanc (2018) y cierra, de momento, una exitosa carrera en la que ha colaborado con nombres tan relevantes y variados como Carlos Santana, Cesaria Evora, Wayne Shorter, Ibrahim Maalouf, Vernon Reid (de Living Color) y, por supuesto, Esperanza Spalding.

Además, muchos éxitos de Salif Keita han sido remezclados y popularizados aún más por DJs de renombre mundial, como Funk Mob, Frédéric Galliano, Martin Solveig y Luciano.

Después de cinco giras mundiales y una recordada actuación en el escenario de Sallent de Gállego de Pirineos Sur en 2018, KOKOKO! se estrenan en el anfiteatro de Lanuza para ofrecer uno de sus trepidantes conciertos cargados de percusión y electrónica

El quinteto liderado por Xavier Thomas mezcla como pocas bandas del momento post punk, disco y sonidos propios de su continente. 

No es casualidad que, desde su país, la República Democrática del Congo, surjan algunas de las músicas más vanguardistas del momento.

Alborosie & Shengen Clan es una de las figuras más importantes del reggae surgidas en los últimos quince años. Aunque alcanzó su mayor éxito 2007, el siciliano afincado en Jamaica ya se había labrado una buena fama dentro del género, gracias a su anterior proyecto, Reggae National Tickets

Este talentoso productor, multi-instrumentista y cantante lleva más de una década viviendo en Kingston y ha alcanzado gran notoriedad con el disco Unbreakable:Alborosie Meets The Wailers United (2018), grabado con algunos miembros de la mítica banda de Bob Marley, uno de sus referentes absolutos en cuanto a sonido y actitud.