Cultura

XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO DE SOBRARBE, ESPIELLO

Unas 2.500 personas han pasado por las distintas actividades de Espiello

En el ecuador del festival, destacan las colaboraciones con el IES Sobrarbe y la Residencia de mayores, y las proyecciones

Público en una de las sesiones de Espiello.
Público en una de las sesiones de Espiello.
S.E.

Unas 2.500 personas habían pasado hasta el martes por las distintas actividades previas y proyecciones del XX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello. Durante esta semana, cada noche se proyectan los documentales que forman parte de la sección concurso y que optan a los premios, y para el sábado 25 se anuncia la entrega de la Siñal D’onor a Mabel Lozano y la gala de entrega de los diferentes premios del certamen, que será presentada por Nacho Rubio y amenizada por Marina Quiroga Trío.

Este fin de semana, estreno del Festival, se colgó el cartel de completo en varias de las proyecciones, como la de Labordeta, un hombre sin más y el estreno comarcal de Mi Sobrarbe, a cargo de Juan Carlos Somolinos. Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos fue el reencuentro de las 5 personas que pusieron en marcha el festival hace 20 años: Patricia Español, María Jesús Ruiz, Carlos Baselga, Ramón Azón y Dolores Galindo, que “idearon este festival, buscaron la financiación y se lanzaron a una aventura que no podían imaginar que tuviera el desarrollo que ha tenido en estas dos décadas”, informan desde el festival.

Estudiantes y mayores

Desde la organización, así mismo, destacan la colaboración que se ha implementado con el IES Sobrarbe, en Aínsa, “donde se trabaja con los alumnos de la ESO y de primero de Bachillerato bajo el tema ‘Una maleta llena de sueños’, con motivo del 8-M. De esta manera se plasma la colaboración con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. La empresa local CFS Igualdad trabaja con estos estudiantes sobre la migración con perspectiva de género. Para ello se proyectan los trabajos Migrante, de Esteban Ezequiel Dalinger, La tumba de la golondrina, de Maxi Campo y Yo también fui refugiado, de Juan Carlos Somolinos.

Este viernes se celebrará la sesión de Un día de cine, con los escolares de primaria y secundaria de los distintos centros educativos de Sobrarbe. Se trabajará sobre dos proyecciones: El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser y El novato, de Rudi Rosenberg.

Y también se colabora con la Residencia comarcal de Mayores La Solana, en donde se proyecta el documental Cruces y estrellas, del ainsetano Marko Zaragoza, estrenado el pasado fin de semana y dentro de la sección ¿Te sona?, el título Con la solfa en la cabeza, de Maxi Campo.

Coloquios online

Para esta semana, se han programado cuatro coloquios online. En el de este miércoles se hablaba de la etnografía en las redes sociales, y este jueves se cierra el ciclo con la presentación del libro Huesca de cine. Cincuenta años del Festival internacional de Cine de Huesca (1973-2022).

Este viernes, los directores de los documentales que acudan a Boltaña compartirán una charla-café para compartir experiencias y reflexionar sobre la situación que atraviesa el sector en diferentes lugares del mundo.

Cabe añadir que en su XX edición, Espiello mide su huella de carbono. “El objetivo es conocer el impacto que la celebración del festival tiene en el medio ambiente para introducir mejoras que minimicen esa huella”, explica Patricia Español, directora de Espiello.