Cultura

concierto

Bladimir Ros, este viernes noche en la Sala Edén, de Huesca

Presentan ‘La Batalla por las tabernas’, disco por el que tienen 3 nominaciones en los Premios de la Música Aragonesa

Actuación de Bladimir Ros en las Fiestas del Pilar, de Zaragoza.
Actuación de Bladimir Ros en las Fiestas del Pilar, de Zaragoza.
S.E.

A las 10 de la noche de este viernes actúa en el Sala Edén, de Huesca, Bladimir Ros, una banda surgida en 2018 de las noches de música en el bar El Teatro de las Ánimas, de Zaragoza. “El origen tabernario del grupo es un hecho, no es una cuestión estética, existe una dimensión ética en el hecho de reivindicar las tabernas como espacios de encuentro cultural, social y político. La taberna es el espacio colectivo, la hoguera en la que la tribu se reúne para compartir historias, calamidades, canciones, conspiraciones, bebidas, comida y en fin, para hacerse compañía, apoyarse mutuamente y sentirse parte de la comunidad”, dice Bladimir Ros.

Los componentes de la banda proceden de anteriores proyectos musicales: Sergio Pons, de Huesos de Barro; Carlos Chahuan, de El Luto del Rey Cuervo; Roberto García, de Las Novias; y Matteo Franco, de Schizzo; y Ros Beret, cantante, procede de la escena teatral.

Hasta la fecha han publicado dos discos en vinilo: Sin nombre. Homónimo, en 2019, y La Batalla por las tabernas, el año pasado. Este último es el que presentarán esta noche en la Sala Edén, un trabajo por el que tienen tres nominaciones para los Premios de la Música Aragonesa que el domingo se entregan en Sabiñánigo, en las categorías Mejor Canción, Directo y Grupo. “Tocaremos además alguna canción nueva y alguna versión”, añade Bladimir Ros.

El grupo, además, la semana que viene “grabamos un concierto acústico en formato audio y vídeo en una cafetería de Zaragoza, también tocaremos el 6 de mayo en Madrid junto a Pablo and Destruktion, con el que compartimos escenario el pasado enero en la Sala López, será en el Teatro del Barrio en Lavapiés. También en mayo, el 26, tocaremos en un Festival por el 15 aniversario de la Caja de Músicos de Gijón, y ya el 9 de julio estaremos en el Festival SonNa, de Huesca”.

Los referentes musicales de Bladimir Ros, “son muy diversos desde la Chanson francesa de Edi Piaf o Jacques Brel a un bardo ruso llamado Vladimir Vysostky” y también tienen “referencias anglosajomas como Nick Cave, Leonard Cohen, Llhasa, Chavela, etcétera, personajes todos ellos y ellas asociados con la noche y la taberna”.