Cultura

LA ENTREVISTA

Sergi Aragó: “Quiero que la gente viva esa conversión en sepia, contagiarle esa liberación”

El músico y compositor, conocido artísticamente como Tacho, actúa este viernes en la Sala Corleone de Sabiñánigo y este sábado en la Genius de Huesca

Sergi Aragó, Tacho.
Sergi Aragó, Tacho.
S.E.

Sergi Aragó, conocido artísticamente como Tacho, músico y compositor que mezcla el pop, la salsa, la electrónica y la música urbana para crear un espacio particular y único, actúa este viernes a las 23:00 horas, en la Sala Corleone de Sabiñánigo. Esta es la primera vez que llega a Aragón, y este sábado a las 21:00 estará en la sala Genius de Huesca.

En estos conciertos Tacho presenta su nuevo álbum, Sepia (Del ego al animal), dentro de su ‘Sepia tour’. Muchos de estos conciertos se realizan en el contexto de Girando por salas GPS13. En estas actuaciones, como la de esta noche en Sabiñánigo, “se verá una transformación en sepia de los músicos en el escenario, y vamos a intentar que el público se transforme también en sepia, se libere y se convierta en sepia”.

Este disco “es un trabajo conceptual que gira en torno a una liberación, a una conversión personal. Lo que es distinto a cualquier otro álbum es que esa transformación no es de una persona a una persona, es de una persona a una sepia, ese es el contexto y la palabra conceptual que resume todo el trabajo. Además de la sepia, en ese marco imaginario hay un antagonista que es el delfín”, explica este artista.

Tacho es un músico consagrado, que además de contar ya con un disco anterior en solitario, Movimiento, ha tocado como trombonista en giras internacionales con C. Tangana, Nil Moliner, La Sra. Tomasa o Oques Grasses.

“Soy una persona que le gusta lo que está vivo, candente, humeante. Entonces, con este disco, con el directo y con todo lo que hago, intento que se le remueva algo a la gente que lo escucha o que nos ve. Y éste quiero que sea un disco experiencial, igual que el directo. Quiero que la gente viva esa transformación y contagiarles esa liberación, esa conversión en sepia. Para mí, esa transformación representa una evolución, de un estado de nerviosismo a un estado de paz, de un estado de ego a un estado de animal. La gente que venga al concierto verá una experiencia, una performance, una transformación”.

Tacho comenta a este periódico que la pandemia ha tenido mucho que ver en este trabajo. “Yo he girado por el mundo con artistas como C. Tangana como trombonista, y a raíz de la pandemia empecé a componer mis canciones. Hay algunas como Prender el chalé o Incertidumbre que son canciones pandémicas que luego tuvieron un sentido determinante en mi trabajo. También digo que yo ahora no iría a Aragón si no fuera por la pandemia, tal cual”.

Lleva muchos años encima de un escenario. “En estos momentos estoy muy centrado en mi proyecto y en que esto funcione como un cohete”.

En cuanto a Tacho, su nombre artístico, es porque “hicimos un viaje a Italia cuando éramos pequeños y allí Tacho es Sergi en italiano, y mi madre me llama así. Al sacar mi primer disco, Movimiento, que es muy familiar, pensé que Tacho era mejor como nombre artístico que Sergi, y me quedé con Tacho”.