Cultura

XXI CERTAMEN DE TEATRO PEDRO SAPUTO

Teatralizar la obra de Braulio Foz, un reto exigente pero apasionante

El grupo de Almudévar Opozal presenta  un nuevo capítulo de la vida de su personaje literario más ilustre antes de la entrega de premios  

Opozal en uno de los ensayos de la representación de este año de La vida de Pedro Saputo.
Opozal en uno de los ensayos de la representación de este año de La vida de Pedro Saputo.
Grupo de Teatro O Pozal

El XXI Certamen de Teatro Pedro Saputo de Almudévar se despide mañana con la actuación fuera de concurso del grupo local Opozal, que pondrá en escena Historias de Pedro Saputo, un nuevo capítulo de la obra de Braulio Foz, que esta formación amateur está teatralizando y que en cinco años completará el recorrido escénico por la vida de este famoso personaje de la literatura costumbrista aragonesa

El Centro Cultural acogerá a las 19:00 horas la gala de clausura y entrega de premios de esta edición, que estará precedida por la actuación de Opozal, que bajo la dirección de Felipe Ruiz, subirá a las tablas “dos capítulos poco conocidos de la novela, pero con un toque de ingenio y crítica social. Cuando Pedro Saputo fue a Barbastro y quiso pintar en la capilla del monasterio del Pueyo, y luego a Santolaria Mayor a curar un mal de viudas”.

El grupo Opozal tiene su origen en el Amypa del colegio de Almudévar. Los niños hacían teatro, y cuando en 1992 Mariano Aguareles se incorporó a ella algunos padres le propusieron hacer ellos. “Así comenzamos, explica Felipe Ruiz, y con el paso del tiempo el Amypa se fue renovando por un lado, y Opozal por el otro”, habiendo pasado por él en estos 31 años entre 60 y 70 vecinos de Almudévar.

Ruiz comenzó como actor, pero luego recogió el testigo de Aguareles, que por motivos de trabajo se tuvo que ir de Almudévar, y asumió la dirección, que compagina con la escritura de buena parte de las obras que estrena el grupo. “Es una por año, y la representamos donde nos llaman. Normalmente suele ser propia y siempre comedia”. La de este año, que subirán al escenario en septiembre, en el preámbulo de las fiestas, es El jardín de la verdad, de Felipe Ruiz.

Entre representaciones y ensayos, los miembros de Opozal tienen tiempo para colaborar con el Ayuntamiento en este certamen, con la Comarca de la Hoya en las jornadas de puertas abiertas que se organizan en verano, donde hacen visitas teatralizadas en la que enseñan costumbres y monumentos y la ‘Nuie d’almetas’ para Todos los Santos.

Respecto al certamen, del que Felipe Ruiz es miembro del jurado, recuerda que “Jaime Dena, cuando fue alcalde quiso promocionar la figura de Pedro Saputo porque la novela de Braulio Foz está considerada como una de las mejores obras literarias costumbristas del siglo XIX. Se organizaron, entre otros actos, lecturas y el certamen del que estamos en la XXI edición”.

El concurso nació con la idea de promocionar grupos aragonesas, una máxima que se mantiene, no así la idea inicial porque “éramos demasiado puristas y los participantes tenían que representar capítulos de La vida de Pedro Saputo, pero a los dos años nos dimos cuenta de que los grupos aficionados no podían preparar una obra para una sola función porque es mucho trabajo, y se decidió que fueran libres”, relata Felipe Ruiz.

Opozal decidió seguir con esa dinámica y tras los dos primeros años en los que participaron en el certamen, desde la XIX edición no concursan, “pero estamos teatralizando la novela y en cinco años la tendremos toda”.

Felipe Ruiz reconoce que trabajar “para hacer una sola representación en la que concentramos uno o dos capítulos de La vida de Pedro Saputo en 20 minutos para representarla en la clausura del certamen, además de hacer los decorados, es muy exigente, pero es en Almudévar y Pedro Saputo, así que el esfuerzo vale la pena”.

También ayuda el hecho de que son un grupo de doce personas “que estamos muy bien avenidos”, y cuentan con la colaboración de los vecinos para esta función. “Cuando presentamos el nacimiento de Pedro Saputo sacamos un bebé de tres meses y si tiene que salir una persona de 80 años, lo mismo”. Esa colaboración se extiende a los decorados, “que tienen que estar ambientados en los siglos XVI-XVII, y quien no tiene una mesa, tiene un apero..., y nos lo dejan. Esa es nuestra suerte, que la gente se involucra con el grupo y con el certamen”.

Entrega de premios

Tras disfrutar de las Historias de Pedro Saputo se vivirá uno de los momentos más esperados de la velada, la entrega de premios.

El XXI Certamen de Teatro ha contado en esta edición con la participación de Nimu de Lui, que subió al escenario Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; Agrupación Teatral de Sabiñánigo con Toc Toc, de Laurent Baffie; Kairós Teatro y La bella Dorotea, de Miguel Mihura; Teatro a la fresca con La boda del baño, de Ana Graciani; Diversas Teatro que llevó a las tablas Las mujeres sabias, de Molière; y Trotamundos Teatro que bajó el telón a concurso con Barro, una adaptación de La semana cultural, de José Luis Alonso de Santos.

Estas seis compañías de teatro amateur opta al premio a Mejor Grupo, dotado con 900 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá un premio de 500 euros. El Mejor Montaje Escénico y el Premio del Público están reconocidos con 300 euros cada uno.

Además, se otorgará un trofeo a Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto.