Cultura

CERTAMEN Etnográfico

La documentalista Mabel Lozano recibe la Siñal d’Onor de Espiello

El festival de Boltaña entrega este sábado los premios en sus diferentes categorías

Visitantes en la exposición de los veinte años del Festival Espiello, en Boltaña.
Visitantes en la exposición de los veinte años del Festival Espiello, en Boltaña.
ESPIELLO

Este sábado 25 de marzo, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello, que este año vive su edición número veinte, hará entrega de sus premios en el Palacio de congresos de Boltaña. El gala comenzará a las 20:00 horas y será presentada por Nacho Rubio y amenizada por Marina Quiroga Trío. Y a las 24:00, comenzará la fiesta de clausura, a cargo de Francho Sarrablo, en el Parador de San Martín.

Destaca este año la entrega de la Siñal d’Onor y homenaje a Mabel Lozano (Toledo, 1967), “una mujer capaz, tenaz, valiente y sincera que se ha convertido en el altavoz de muchas otras mujeres visibilizando su desnudez de derechos”, dicen desde el Festival Espiello.

De esta documentalista se proyecta a las 18:30 Ava (España, 2023). Un cortometraje que narra la historia de Ava, una adolescente que coge el metro para ir al instituto y no llega a su destino.

La programación de este sábado comienza a las 11:00 horas con la proyección de documentales presentados a concurso: Aents identidad y territorio, de Ricardo Reátegui MarchesiI (Perú, 2022); Controverso, de Nuria Vargas Rivas (España, 2021); y Descendents, de Carlos Collazos Rodríguez y Judit Aranda Moreno (España, 2020).

Este domingo se proyectará, a las 19:00 horas, Carraco, de Carlos Cazurro (España, 2022).