Cultura

X MUESTRA DE TEATRO AMATEUR “VILLA DE BIESCAS”

Manuel Aparicio: "Es un lujo tener el Sello de Calidad Escenamateur y hay que mantenerlo"

El director de esta cita reconoce que le ha dado más nombre y promoción a la muestra

La Muestra de Biescas tiene sello de calidad de Escenamateur.
La Muestra de Biescas tiene sello de calidad de Escenamateur.
S.E.

Esta Muestra de Teatro Amateur cuenta desde 2018 con el Sello de Calidad Escenamateur que entrega la Confederación Nacional de Teatro Amateur. Edición tras edición, el certamen de Biescas se esmera por mantener este sello de calidad como garante del saber hacer “porque igual que te lo dan, te lo pueden quitar si la confederación ve que no lo mereces”, explica el director de la Muestra de Biescas, Manuel Aparicio.

Esta distinción tiene por objeto premiar y reconocer aquellos festivales, certámenes, muestras o programaciones de teatro amateur que mejor se adapten a las recomendaciones propuestas, y alcancen el baremo necesario para ser merecedores del mismo.

La Confederación Nacional de Teatro Amateur trabaja en colaboración con el Ministerio de Cultura y la SGAE, y es un referente para las Federaciones de Teatro Amateur, Compañías de Teatro Amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro.

Escenamateur nació en junio de 2009. Desde entonces, las compañías amateurs cada día tienen más acceso a los foros de decisión con su presencia en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

“Es un verdadero lujo ser merecedores de este Sello de Calidad, que estamos obligados a mantener. Cuando nos lo entregaron nos hizo mucha ilusión, y a día de hoy seguimos estando todos muy contentos, comité, jurado, organización en general, muy contentos y agradecidos. Es un orgullo que nos hace ser todavía más exigentes”, asegura Manuel Aparicio.

Asimismo, dice que este Sello ha hecho crecer al certamen pelaire. “Nos ha dado más nombre y promoción en el sector, y reitero, es un lujo”.

Contar con esta distinción tiene ventajas. Por ejemplo, una de ellas es que el grupo ganador de cada edición de esta Muestra de Biescas puede optar a los premios Escenamateur, unos galardones que se dan al teatro aficionado a nivel nacional, y también hay unos descuentos a la hora de pagar los derechos de autor.