Cultura

FOLKLORE

Lo Rondadores de Pueyo de Santa Cruz celebran su 50 cumpleaños

La agrupación se fundó en 1970 y la conmemoración llega con tres años de retraso debido a la pandemia de covid

Rondadores y Quintos de la localidad en una foto de archivo.
Rondadores y Quintos de la localidad en una foto de archivo.
S.E.

Los Rondadores de Pueyo de Santa Cruz celebraron días atrás, con tres años de retraso debido a la covid, su cincuenta aniversario. El origen de la agrupación estuvo en la rondalla que se formó en el pueblo en 1967, y “1970 fue el primer año que salimos a rondar acompañando a los joteros rondadores en la ronda de los Quintos, fiesta que se celebra de tiempos inmemorables el Domingo de Pascua, y dura desde las 12 de la mañana hasta las 10 de la noche”, explica Ezequiel Antonio Moret, uno de los dos más veteranos del grupo.

Celebraron el cumpleaños con una misa baturra cantada por la Asociación Folclórica del Somontano, dirigida por el profesor David Elbaile, y celebrada por los sacerdotes Ángel Castillo y Wilson Páez.

Tras el aCto de celebración del cincuenta aniversario de la agrupación, llegaron a las calles de Pueyo las jotas.
Tras el aCto de celebración del cincuenta aniversario de la agrupación, llegaron a las calles de Pueyo las jotas.
S.E.

A continuación se bendijo una placa conmemorativa en el ahora denominado Salón Social “Rondadores de Pueyo”.

Luego, “rondando subimos al Salón Cultural, donde se inauguró la exposición de fotos Medio siglo de rondas, que está formada por 450 imágenes y que ha tenido un éxito total de visitantes”, resaltó Antonio Moret.

Llegó después la comida, en la que participaron 200 personas, y la entrega de varias placas de reconocimiento, entre ellas “la de José Antonio Cabestre, profesor de baile de nuestra rondalla que nos llevó a conseguir varios trofeos en los concursos que organizaba la Sección Femenina en Huesca, alcanzando en 1969 un tercer premio y en 1970 un segundo premio de baile”.

“Y con Paco Lasierra, intercambiamos placas. Nos dio una por el 50 aniversario que dice: ‘Llevan medio siglo haciendo a la jota engrandecer, poder rondar con vosotros para mí es un gran placer’. Nosotros le entregamos una por los 25 años, que hizo en el 2020, que ronda con nosotros en Pueyo. Luis Escudero leyó unas coplas que preparó para este día”. La rondalla tocó la pieza Mosaico Baturro, “recuperada de una grabación de 1974, un arreglo de Mosén Isidro Berenguer, pasada a solfa por Javier Badules”.

Homenajeados en la jornada festiva.
Homenajeados en la jornada festiva.
S.E.

Participaron en la fiesta, que fue organizada por el Ayuntamiento y los Rondadores, joteros del pueblo y la rondalla, y la cantautora Mari Carmen Escudero.

Historia

Desde 1970 -rememoró Moret-, “por nuestra ronda han pasado diferentes joteros como Vicente Cambra, de Morilla; Joaquín Campodarve, de Ponzán;Jose María Berdala, de Binaced; Luis Otín, de Poleñino; Prudencio García, de Valcarca; Manuel Sanjuán, de Alcolea, y José Bescos, de Almudévar”.

Al preguntarle cómo se puede definir a esta rondalla, Moret respondió: “La definimos con esta jota: ‘Ronda de quintos en Pueyo que no tiene parangón, la ronda más cojonuda de todo Alto Aragón”.