Cultura

PREMIOS

Domador, El Veintiuno y la Ronda de Boltaña distinguidos en los Premios de la Música Aragonesa

Carlos Sadness ha recibido el Premio Global e Ixo Rai! se ha llevado dos premios el de Mejor Grupo y  Mejor canción en lengua aragonesa

La Ronda de Boltaña se ha alzado con el del Mejor Canción por “La tumba de las golondrinas” que cantan junto a Rozalén.
La Ronda de Boltaña se ha alzado con el del Mejor Canción por “La tumba de las golondrinas” que cantan junto a Rozalén.
Mercedes Portella

Sabiñánigo ha acogido este domingo los 24º Premios de la Música Aragonesa en una gala que se ha celebrado con un lleno del Auditorio La Colina donde se han repartido las esculturas creadas por el artista José Azul.

En la velada que ha comenzado a las siete de la tarde, Carlos Sadness ha recibido el Premio Global. Ha dicho que este galardón le ilusiona especialmente “a mi yo más genuino, a mi yo más niño, al que me encuentro cada vez que escapo a las montañas”. Este artista ya acudió a la decimosexta gala de estos reconocimientos. Lo hizo en calidad de nominado a Mejor Portada por el disco “Suite” de Pecker desde su faceta de diseñador gráfico.

Ixo Rai! se ha llevado el premio de Mejor Grupo, y el de Mejor canción en lengua aragonesa con el tema “Carta d´Amor”. Los componentes de Ixo Rai se emocionaron. “Estamos muy agradecidos y nos gusta recibirlos en Sabiñánigo donde hicimos muchos conciertos, Sabiñánigo siempre ha sido territorio liberado”, ha comentado.

Ixo Rai! se ha llevado el premio de Mejor Grupo.
Ixo Rai! se ha llevado el premio de Mejor Grupo.
Mercedes Portella

La Ronda de Boltaña se ha alzado con el del Mejor Canción por “La tumba de las golondrinas” que cantan junto a Rozalén. Esta artista ha enviado una grabación donde ha destacado el trabajo que viene haciendo la Ronda en los 30 años que llevan en el escenario. Y los componentes de la Ronda lo han recibido “encantados y muy agradecidos”.

El premio Mejor Videoclip también se ha quedado en la provincia de Huesca, ha sido para “Ama y Vuela”, de Domador, por Daniel Pardo, así como el de Mejor Sala que se ha llevado El Veintiuno. “Nosotros no miramos por el dinero, sino por los grupos”, apuntaron sus promotores.

Foto de familia de todos los galardonados en los 24º Premios de la Música Aragonesa.
Foto de familia de todos los galardonados en los 24º Premios de la Música Aragonesa.
Mercedes Portella

En esta jornada llena de emociones ha actuado Carlos Sadness, Elem, que se ha llevado el premio al Mejor Epé, y Gabriel Sopeña que ha recibido el Premio a la Trayectoria, por sus 40 años de profesión. “El futuro es lo que queda y no me lo pienso perder porque lo mejor está por venir”. En la velada también ha habido rap de la mano del colectivo “Mira el buen rap” que han creado un nuevo formato de batallas de gallos.

Los directores de Aragón Musical, que organiza estos premios, han incidido en lo difícil que es a selección de los premiados.

El documental “Labordeta, un hombre sin más”, ha recibido el premio al mejor documental. Ana Labordeta y Gaizka Urresti han destacado en sus exposiciones “el legado que nos ha dejado Labordeta. Siempre apoyó la cultura aragonesa, esto fue una constante en su vida”.

Carlos Sadness ha recibido el Premio Global.
Carlos Sadness ha recibido el Premio Global.
Mercedes Portella

En la entrega de la larga lista de premios, también ha habido en las palabras de los premiados, la reivindicación de “Salvar Canal Roya”, refiriéndose a la unión de las estaciones de Astún y Formigal.

La ceremonia ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, y Ciudadanía y Derechos Sociales, Felipe Faci y María Victoria Broto, respectivamente, la diputada provincial de cultura Maribel de Pablo, la presidenta de la comarca del Alto Gállego Lourdes Arruebo, y otras autoridades provinciales y locales.

Berta Fernández se ha congratulado por contar con este evento en Sabiñánigo, Maribel de Pablo ha destacado “la gran oferta cultural que tenemos en la provincia”, y Felipe Faci ha ratificado el compromiso con la cultura y la música, “no podemos desaprovechar talento”, ha concluido. Al acabar la gala, OM Espacio, la nueva sala de conciertos de Sabiñánigo ha acogido la fiesta posterior la entrega de estos Premios.

24º PREMIOS DE LA MUSICA ARAGONESA

Laura Laporta y Luis Costa, de El Veintiuno.
Laura Laporta y Luis Costa, de El Veintiuno.
Verónica Lacasa
Premio Global

Carlos Sadness

Premio a la Agitación


Colectivo Mira el buen rap

Premio Mejor Documental

“Labordeta, un hombre sin más”

Premio a la trayectoria

Gabriel Sopeña

Mejor Proyección

Chata Flores

Mejor DJ

Eddy Charlez

Mejor Videoclip

“Ama y Vuela” de Domador, por Daniel Pardo

Programación

Vive Latino

Mejor Sala

El Veintiuno

Mejor Directo

Bladimir Ros

Mejor Canción

“La tumba de las golondrinas” de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén

Mejor Canción en Lengua Autóctona

“Carta D’Amor” de Ixo Rai!

Mejor Epé

“Planeta de Cristal” de Elem

Mejor álbum

“Detente bala”, de las Novias

Mejor portada

“Polvo” de Sho-Hai, por Lara Gómez con foto de marcos Cebrián

Mejor Producción

“Cordura transitoria” de Rapsusklei, por Acción Sánchez (SFDK)

Mejor Solista

Sho-Hai

Mejor Grupo

​Ixo Rai!