Cultura

Lacasta-Zabalza: “Doy mucha importancia al Frente de Huesca”

El autor publica ‘George Orwell. Vida y filosofía política’, y dice del escritor inglés que
“no se entiende su obra si no se sabe su experiencia de Huesca y de Barcelona”

José Ignacio Lacasta-Zabalza.
José Ignacio Lacasta-Zabalza.
S.E.

José Ignacio Lacasta-Zabalza, acompañado por Rosario Ochoa, presenta esta tarde (19:30 horas) en la Librería Anónima, de Huesca, su último libro, George Orwell. Vida y filosofía política, editado por Prensas Universitarias de Zaragoza.

Lacasta- Zabalza ya había trabajado sobre la obra de este autor y en 1984 ya publicó un libro sobre el mismo, “con motivo del aniversario del libro del mismo título de Orwell, que es un autor que siempre he tenido en la cabeza”. Y retomó el pensamiento de este autor con motivo de unos debates en el Observatorio Iberoamericano para la Paz, con sede en Colombia, del que forma parte como representante de la Universidad de Zaragoza. Fue entonces cuando decidió “escribir algo que clarifique la relación entre la vida y la filosofía política de Orwell”.

Un trabajo en el que “doy mucha importancia al Frente de Huesca (de la Guera Civil) en su vida porque a pocas se muere alli, en Alcubierre, pero también la tiene estratégica, para la Segunda República, algo que algunos autores lo han tratado mal”.

Para Orwell -añade Lacasta-Zabalza- “la experiencia de Huesca y la experiencia, mucho más negativa, de los sucesos de Barcelona de 1937, todo eso, está detrás de sus libros Rebelión en las granja y 1984, de manera que no se entiende su obra si no se sabe su experiencia de Huesca y su experiencia de Barcelona”.

El autor, en su obra, cada paso biográfico de Orwell lo contrasta con sus recuerdos y con sus obras. Lo que dejo es hablar a Orwell, que creo que es lo que hay que hacer con una biografía política, no lo que yo piense, sino lo que pensaba él”.

Y en este relato, los puntos básicos -concreta Lacasta-Zabalza- serían “la toma de conciencia antiimperialista de Orwell, antes que nada. Tuvo una experiencia muy dolora en Birmania, donde fue policía imperial y desde dentro se da cuenta de lo que es el imperialismo inglés. Allí se produce un desgarro terrible, él renuncia a todo aquello que implica y critica muy bien la hipocresía del imperialismo inglés y de ahí pasa a sostener convicciones de izquierda social, pero primero es su toma de conciencia antimperialista. Luego viene la toma de conciencia antifascista”.

Y añade que “sin los sucesos de Barcelona no se entiende Rebelión en la granja, que es la crítica más fuerte que se ha hecho al estalinismo..., el libro es una proyección de sus vivencias en Barcelona”.

Resalta la importancia de las dos citadas obras Orwell explicando que “están traducidas hasta al vietnamita, y Rebelión en la granja hasta publicado en ucraniano, y allí les advierte del peligro del imperialismo soviético y les dice a los ucranianos: ojo con ese imperialismo porque es uno de los enemigos de la libertad del mundo. Si vemos hoy la experiencia de Ucrania, nos tiene que decir algo”.

Y 1984 -añade- “es una advertencia al mundo, que el mundo puede caer en garras del totalitarismo, y que no hay que pensar solo en Stalin, Mussolini y Hitler, sino que la mentira política puede apoderarse del mundo”.

Preguntado sobre la opinión que tendría Orwell de la actual situación del mundo, José Ignacio Lacasta-Zabalza dice: “Seguramente escribiría alguna obra magnífica, porque sería la confirmación, por ejemplo, de la consigna totalitaria de 1984 que dice: la guerra es la paz. Es que Estados Unidos, Rusia, la Otan, todos defienden que la guerra es la paz y eso es una solemne mentira, el mundo se apoya en una mentira”.