Cultura

MÚSICA

La DGA edita el libro ‘Cantán L’Aragonés’ del Trío Lakme

Es el primer título publicado de música lírica en lengua aragonesa

Foto de la presentación del libro.
Foto de la presentación del libro.
E. F.

El Gobierno de Aragón ha editado Cantán L’Aragonés, el primer libro de música lírica en aragonés con la colaboración del Trío Lakme, que componen Alba Mur, Enrique Lleida y Ana Gloria Corellano. La publicación, presentada este miércoles en Graus, recoge 11 partituras con letras de los autores ribagorzanos María José Girón, Juan Carlos Marco y Ana Tena y música de Enrique Lleida.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín aludió al convenio de colaboración con la Comarca de Ribagorza para impulsar las lenguas ribagorzanas. En este sentido, aludió a las publicaciones realizadas por los alumnos de patués con Carmen Castán o las clases de aragonés en Fonz, Graus, Capella, etcétera. “Es una actuación imprescindible para mantener la lengua. Hemos trabajado con materiales didácticos y, en la música, con otro grupo de aquí, Mosicaires”, dijo.

Respecto a Cantán L’Aragonés, explicó que es “un hito, estamos satisfechos y agradecidos de que partituras de música lírica se puedan cantar en aragonés” y anunció que se distribuirán por todas las escuelas de música y conservatorios de Aragón.

El jefe del Servicio provincial de Política Lingüística, Francho Beltrán, presentó a los tres miembros de Lakme. Enrique Lleida, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, y la soprano Alba Mur y la mezzosoprano Ana Gloria Corellano, ambas docentes, como apuntó Beltrán.

La grausina Alba Mur, especialmente vinculada a este proyecto por su tía, la poeta Ana Tena, resaltó su satisfacción por esta iniciativa.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz tildó esta publicación como “una acción más para poner en valor el rico patrimonio lingüístico que tenemos y dar visibilidad a la lengua, así como a los artistas de nuestro municipio de los que estamos muy orgullosos”, dijo agradeciendo el trabajo del Gobierno de Aragón.