Cultura

BIOGRAFÍA

Un cómic recoge la vida y trayectoria de Santiago Ramón y Cajal

Editado por el Gobierno de Aragón, el tebeo trata de acercar la biografía del científico a los jóvenes

Dani Viñuales, Víctor Lucea y Queco Ágreda presentaron el cómic.
Dani Viñuales, Víctor Lucea y Queco Ágreda presentaron el cómic.
DGA

La vida y trayectoria de Santiago Ramón y Cajal protagoniza el cómic Ramón y Cajal. Un cerebro para la ciencia, editado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de acercar la biografía del científico a los más jóvenes.

El volumen ha sido escrito y dibujado por Roberto Morote y Queco Ágreda, y realizado bajo la coordinación de la editorial aragonesa GP Ediciones.

En sus páginas se repasa, de forma agradable y expresiva, la vida, la trayectoria y la historia de este personaje aragonés, iniciándose el relato con sus años de infancia por diversos pueblos de Aragón y algún navarro, los siguientes en Zaragoza y su facultad de Medicina, para concluir con los años madrileños, esos que vieron surgir al científico.

También se reflejan las incursiones del científico en la fotografía, la pintura, la literatura o su paso por la Residencia de Estudiantes, informa el departamento de Educación en una nota de prensa.

En la presentación este miércoles de la publicación, el director general de Cultura, Víctor Lucea, enmarcó esta iniciativa en la celebración del Año Cajal, para el cual el Ejecutivo autonómico ha preparado varias actividades, en colaboración con otras instituciones como el Ayuntamiento de Huesca.

Como se dice en la contracubierta de la publicación, “creció en un país donde la investigación científica era una actividad extraña para la que no había medios. Y, sin embargo, acabó por convertirse en uno de los científicos más importantes del mundo, revolucionando la medicina y siendo reconocido internacionalmente con numerosos galardones, incluyendo el Premio Nobel de Medicina en 1906”.