Cultura

FIESTAS PATRONALES

Fraga se vestirá de “pilares” en el puente de mayo

El 50é festival, núcleo de la celebración del medio siglo de la Peña Fragatina

Miembros de la junta directiva de Peña Fragatina durante la presentación del 50é Festival.
Miembros de la junta directiva de Peña Fragatina durante la presentación del 50é Festival.
A.S.

Las Fiestas del Pilar se celebran cada año en Fraga en torno al 12 de octubre. Sin embargo, este 2023, Peña Fragatina trasladará el ambiente festivo del décimo mes del año al puente de mayo con la celebración del 50é Festival, para el que desde la entidad animan a vestirse con el atuendo blanco y naranja típico de las fiestas patronales.

El evento se presentó este jueves y tendrá lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo en el parque de La Pinada. Supone el eje central de la programación que Peña Fragatina desarrolla con motivo de sus 50 años de vida y que se extenderán hasta finales de año.

La música será el grueso del festival con las actuaciones de cuatro bandas tributo, las de las artistas locales Julia Cruz, Andrea Cabrerizo y Lhörîen (nombre artístico de la televisiva Lorena, de Jotalent) o la abultada presencia de DJs. Pero también tendrán cabida otras disciplinas artísticas, como la cerámica o el circo, así como otras de carácter más social, como una concentración de motos clásicas, un torneo de guiñote o una gymkana.

Tampoco podía faltar el tradicional chupinazo que, junto con el pregón, dará comienzo al 50é Festival tras una gran quedada peñera en el Bar Cítara a las 20:00 horas del viernes 28 de abril. Esto dará paso al primer concierto del festival, que llevará a cabo Aquellos Sueños Locos, grupo tributo a El Canto del Loco. Más tarde, actuará el grupo catalán de versiones Hey! Pachucos, un clásico en la zona, al que seguirá la peña de guardia.

Sábado 29 de abril

El sábado, a las 10:30, Circo La Raspa ofrecerá un taller para los más pequeños y, una hora más tarde, interpretarán su espectáculo CataPlum!!! El primer concierto de la jornada, a cargo de Lhörîen, tendrá lugar a las 12:00 horas, en la zona de food trucks.

Por la tarde, competiciones: Las semifinales de la gymkana serán a las 17:30 y el torneo de guiñote una hora después. Al finalizar, sesión de un DJ.

Ya por la noche actuarán Besos de perro (tributo a Marea) y Gato López (tributo a Ska-P). Rematará la faena la banda de versiones ilerdense Band The Cool.

Domingo 30 de abril

Silvia Sorolla abrirá el domingo con un taller de cerámica y, posteriormente, se llevará a cabo una cata de cervezas a cargo de La Rondadora. A las 12:45, concierto de Andrea Cabrerizo.

El torneo de ‘beer pong’ se llevará a cabo a las 17:00, para que a las 18:00, se celebre la final de la gymkana peñera. Tras ello, Tardeo Canalla, de Rialto, y bingo peñero, a las 21:30. En horario nocturno, grupo tributo Fitos y Fitipaldi y La Tropical. La peña de guardia cerrará la cita.

Lunes 1 de mayo

El último día la programación tendrá lugar íntegramente por la mañana. A las 10:30 se realizará la concentración de motos clásicas y su posterior exposición en el pabellón Cortes de Aragón, donde también habrá castillos hinchables para los más pequeños. Julia Cruz, a las 12:00, será la encargada de poner el broche final a esta parte esencial del programa de los 50 años de Peña Fragatina.

Abonos

Tal y como informó Peña Fragatina, para acceder al recinto será obligatorio disponer de abono o entrada. Los socios podrán sacarse el abono por 15 euros, mientras que los no socios solo podrán sacarse la entrada del día, por un precio de también 15 euros. Asimismo, el bono infantil tiene un precio de 8 euros.