Cultura

Aínsa reabre el Centro de Arte Contemporáneo con quince artistas italianos

‘Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra’ pone el foco en el patrimonio inmaterial y se podrá visitar hasta el 24 de junio

Autoridades y miembros del proyecto, en la inauguración en Aínsa.
Autoridades y miembros del proyecto, en la inauguración en Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Tradición oral, ritos, costumbres o festividades han engrosado, a lo largo de la historia, la identidad popular de cualquier parte del mundo. Precisamente, en torno a los conocimientos y los saberes de los que se nutre la humanidad, el Instituto Centrale del Patrimonio Immateriale del Ministero di Cultura Italiano ha impulsado una exposición sensorial integrada por el trabajo de quince artistas italianos que ha llegado a Aínsa tras hacer parada en Barcelona.

Instalada en el Centro de Arte Contemporáneo, a la inauguración acudieron Olga Alastruey, directora general de personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Joan Abelló y Félix Bentz del Reial Cercle Artístic, y el presidente de la Comarca, José Manuel Bielsa, acompañando a los representantes del Consistorio ainsetano.

Dos visitantes en el Centro de Arte Contemporáneo.
Dos visitantes en el Centro de Arte Contemporáneo.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Cuentos (In)Visibles: entre cielo y tierra, como se llama la propuesta, la presentó ayer por la mañana Fabio Fichera en representación del Ministerio de Cultura italiano, y las comisarias Dominique Lora y Micol Di Veroli, que hablaron de la proximidad entre la cultura italiana y la sobrarbense, ya que el eje vertebrador de la muestra es la relación que guarda el hombre con la naturaleza (trashumancia, pesca, celebraciones y ritos populares o la vida en la montaña). Aseguraron también que esperan que éste sea el comienzo de una colaboración perdurable en el tiempo con la comarca.

En ese mismo sentido se manifestó Agustín Muñoz, concejal de Cultura, afirmó que la exposición, en la que se mezclan audiovisuales y obras de escultura, pintura y fotografía, “nos enseña la gran riqueza Patrimonial Cultural Inmaterial Italiana combinándose perfectamente con Aínsa y con la Comarca de Sobrarbe. Nosotros también pertenecemos a un territorio que atesora una notable muestra de cultura intangible cuidada y transmitida de generación en generación, por lo que somos conscientes del gran valor que tienen estos trabajos y nos sentimos afortunados de poder disfrutarlos hasta el mes de junio”.

La iniciativa tiene por objetivo lograr que el público viva una experiencia sensorial inmersiva, abordando el patrimonio cultural inmaterial italiano a partir de performances y efectos visuales de gran impacto emocional.

La exposición reúne las obras de 15 artistas italianos contemporáneos: Antonio Ligabue, Matteo Basilé, Bertozzi & Casoni, Paolo Buggiani, Cinzia Sarto, Vincenzo Marsiglia, Stefano Canto, Angelo Bellobono, Davide Dormino, Simone Pellegrini, Elena Bellantoni, Elena Mazzi, Leonardo Petrucci, Benedetto Pietromarchi y Maurizio Sapia.

Sus obras, repartidas entre las cuatro estancias del Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe, se complementan con una serie de reportajes fotográficos y cortometrajes de Francesco de Melis y Massimo Cutrupi. Diversidad cultural, identidad colectiva, tradiciones y saberes reinventados, o la interconexión entre lugares y personas son el hilo conductor.

Proyecto internacional

La exposición forma parte de un proyecto internacional itinerante que pasará por las ciudades de Barcelona, Madrid, Lisboa, La Habana y Nueva York entre febrero de 2023 y junio de 2024. Relatos (In)Visibles: entre cielo y tierra es la segunda edición de este proyecto, protegido por la convención de la Unesco de 2003. En la primera, viajó por Europa y Latinoamérica durante tres años.

Que esta muestra recale en Aínsa ha sido posible gracias a la colaboración de la Galería Miguel Marcos, con la que el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación desde la creación, hace diez años, del Fondo Documental que lleva su nombre, y el Reial Cercle Artístic, ambas entidades ubicadas en Barcelona.

Permanecerá abierta hasta el 24 de junio en horario de 17:00 a 20:00 horas, jueves y viernes, sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 horas.