Cultura

ENTREVISTA

Javier Díez: "Es una novela de intriga con delicados matices políticos"

El escritor presenta este miércoles (19 horas) su último libro en la Biblioteca Pública de Huesca

Javier Díez.
Javier Díez.
S.E.

El escritor zaragozano, muy ligado a la Jacetania, Javier Díez presenta esta tarde, a partir de las 19:00 horas, su último libro, “una novela de intriga con delicados matices políticos” que transcurre en la Cuba de Castro, Black Swan y el sombrero canotier, (Imperium ediciones), en la Biblioteca Pública de Huesca.

Según explica Díez a este periódico, “esta es una historia plagada de intrigas, donde personajes y escenarios son descritos de forma casi fotográfica” en la que se hace, dice, “una llamada a la conciencia sobre personajes que todavía hoy siguen, tras años de trabajar con el absolutismo y dictadura, influyendo en las que un día a su lado fueron víctimas de la autocracia”.

De esta novela, de la que indica que es de lectura fácil, subraya su trama “hoy, todavía de actualidad”, y los paisajes “porque son muy reales y a los que se accede sin esfuerzo”, resume.

“La historia nace en un día de playa, imaginando Los Hamptons, y el exilio disimulado de un personaje desgastado. Observando a la gente que paseaba y queriendo trasladar a algunos de ellos a mi novela”, apunta el autor al ser preguntado sobre cómo puso en marcha esta historia, de la que advierte que “el proceso de creación no resultó complicado”. Al hilo de lo cual, añade que “elegí dos localizaciones y seguidamente quise relacionarlas, situando a cada uno de los dos protagonistas en su ámbito natural”. Así, comenta Díez que tras la documentación sobre los escenarios, fueron fluyendo las palabras, las frases y los párrafos “cual día de niebla al conducir, sabiendo donde estaba el destino pero sin saber cuándo iba a llegar”.

Por otro lado, aunque asegura que está muy centrado en la promoción de esta novela que ocupa buena parte de su tiempo, sigue escribiendo. “Hay otra historia en ciernes y bastante avanzada”, confiesa, y continúa “mis viajes por todo el mundo van a estar reflejados en ella bajo el prisma de las sensaciones y muy en especial con el sexto sentido, la sinestesia. No será una guía de viajes, pero sí de recomendaciones. La intención es lograr que el que visite los países descritos pueda encontrar una forma diferente de vivirlos”.