Cultura

EXPOSICIÓN

El Museo de Huesca muestra la faceta publicista de Ramón Acín

La muestra se enmarca en el programa expositivo ‘El valor de un legado: Ramón Acín en el Museo de Huesca’

Rincón de la exposición ‘Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas’.
Rincón de la exposición ‘Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas’.
D.G.A.

El Museo de Huesca, en el marco de la celebración de su 150 aniversario, exhibe una nueva selección de sus fondos de Ramón Acín, en este caso con el tema ‘Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas’, centrado en el papel del oscense como publicista, grabador y diseñador de litografías para crear etiquetas comerciales.

Esta exposición se inscribe dentro del programa expositivo ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, con el que se quiere poner en valor la figura de este prolífico artista, exponiendo al público nuevas y desconocidas facetas de su carrera.

En este segundo trimestre del año, el museo pone el foco en la faceta publicista de Acín, menos conocida, pero que demuestra la gran capacidad de inventiva y adaptación del artista a las nuevas tendencias artísticas del momento, así como a las corrientes publicitarias que comenzaban a brotar a principios del siglo XX.

La exposición exhibe cuatro etiquetas comerciales creadas por el artista: tres de ellas, para la Industrial Oscense, fábrica de bebidas espumosas, agua de seltz y producción de lejías de diferentes calidades. Se trata de las etiquetas “Lejía Venus”, “Lejía la Bruja” y “Lejía el Gato”. La cuarta etiqueta, “Nieve del Pirineo”, fue diseñada para la empresa del mismo nombre, afincada en Jaca.

El año 2023 se completará con una tercera exposición, que coincidirá con el tercer trimestre, titulada ‘Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo’. El año finalizará con la última muestra, ‘Ramón Acín y el humor gráfico’, con la que, a través de varias viñetas, se mostrará su faceta en este ámbito.