Cultura

SIGNOS: PATRIMONIO DE LA FIESTA Y LA MÚSICA EN HUESCA

Jaca expone tesoros históricos de la devoción por Santa Orosia

Obras ligadas al Camino y antiguos instrumentos, en la muestra

Joyas de Santa Orosia, de los siglos XVI y XVII.
Joyas de Santa Orosia, de los siglos XVI y XVII.
R. G.

El culto a Santa Orosia (patrona de Jaca y sus montañas), representado por joyas, pinturas o partituras, junto a la influencia del Camino de Santiago, constituyen los ejes de la exposición montada en el Museo Diocesano de Jaca, que se puede visitar de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19 horas, y domingos y festivos en horario matutino.

En su inauguración, el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ha señalado que “la Iglesia tiene necesidad de arte” y ha agregado que “hay que cuidar” las obras por su carácter “inefable”, al tiempo que ha destacado la habilidad de los autores de cada época para expresar la identidad del territorio.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha querido “animar a los vecinos de la Diócesis de Jaca”, especialmente a los devotos de Santa Orosia, “a visitar este punto y el resto porque no se van a arrepentir”. También ha asegurado que “Jaca es un punto estratégico del Camino Francés y eso configura la identidad jaquesa en aspectos como la arquitectura religiosa o la búsqueda del Santo Grial”.

Las autoridades, junto a la urna que contiene las joyas de Santa Orosia, durante la inauguración.
Las autoridades, junto a la urna que contiene las joyas de Santa Orosia, durante la inauguración.
R. G.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Carmen Morte, ha indicado que “no sólo hay obras relumbrantes, ya que se han tenido en cuenta las piezas de pueblos pequeños o despoblados, porque son signos de su identidad y fueron importantes en las fiestas religiosas, por lo que merecen su conservación”. Además, ha destacado que en Jaca “están los instrumentos más antiguos de la exposición”.

Un antifonario gregoriano, procedente del Monasterio de las Benedictinas en Santa Cruz de la Serós y datado en el último tercio del siglo XII, es una de las piezas más antiguas y sorprendentes de la muestra jaquesa, dentro de la que también sobresale la urna relicario de San Indalecio, que está fechada en 1735 y sale en la procesión de Santa Orosia por Jaca cada 25 de junio.

Los visitantes pueden contemplar algunas de las joyas de Santa Orosia, de los siglos XVI y XVII; un cuadro de la patrona, de 1757, del Museo de Zaragoza; o un óleo sobre el cuerpo de la santa, fechado en 1803, entre otros tesoros. También se expone el boceto original del templete de Santa Orosia (construido en 1908-1912 en la plaza Biscós y demolido en 1969) y un vídeo de la romería.

Además, el público tendrá ocasión de ver una pintura del XVIII que muestra una procesión de Bolea relacionada con la fiesta de Santiago, en la que un músico hace sonar el chiflo y el salterio.

En el apartado musical sobresale el bajón, un instrumento que se introdujo en la capilla de música de la Catedral de Jaca en 1588 y que siguió tocándose hasta bien entrado el siglo XX. Igualmente, se pueden ver uno de los pocos modelos conservados de chirimía alto del siglo XVII, un libro de tecla del XVII-XVIII o bombardinos de finales del XIX.