Cultura

signos: patrimonio de la fiesta y la música en huesca

Una pintura de San Blas brilla en Barbastro

El Museo Diocesano inaugura su muestra dentro del Programa Signos

Una pintura de San Blas, joya de la muestra.
Una pintura de San Blas, joya de la muestra.
Á. H.

Una pintura de San Blas, obispo de Sebaste (Armenia), entre los santos diáconos Vicente y Lorenzo del autor Martín Bernat (1485-1495) procedente de la iglesia parroquial de Lécera (Zaragoza) destaca entre las obras expuestas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, desde el 18 de abril al 27 de agosto, de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

El discurso expositivo de la muestra se enmarca en el Programa Signos (1993-2023) que inició la Diputación Provincial de Huesca, hace tres décadas, con objeto de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de nuestro territorio, “tan rico como desconocido” en palabras de Maribel de Pablo, diputada de Cultura que ha compartido la presentación con Ángel Noguero, director del Museo y Carmen Morte, comisaria del Programa Signos.

Al acto han asistido Blanca Galindo, concejala de Cultura del Ayuntamiento y Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano.

Las obras expuestas se distribuyen entre cuatro ubicaciones, Diputación de Huesca, museos diocesanos de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón.

Gozos de San Ramón en la exposición barbastrense inaugurada este miércoles.
Gozos de San Ramón en la exposición barbastrense inaugurada este miércoles.
Á. H.

El discurso expositivo ha sido posible por la buena disposición de las partes implicadas que han cedido obras y diferentes materiales.

En su conjunto, pintura, tejidos, miniaturas, grabados, libros de canto, instrumentos musicales relacionados con cofradías, rogativas, procesiones y romerías. Se trata de piezas religiosas ubicadas en parroquiales de algunos municipios y en los museos diocesanos. Veinte obras han sido restauradas por la DPH, Ayuntamiento de Huesca y los tres obispados.

Ángel Noguero ha destacado que esta muestra basada en la temática Patrimonio de la fiesta y la música de Huesca, siglos XII al XVIII, ha sido “el motor que ha fomentado la unión temporal con el objetivo común de exponer el patrimonio material e inmaterial, profano y religioso”.

Maribel de Pablo ha agradecido “la buena disposición para esta cuarta muestra, tras las anteriores organizadas en 1993, 1994 y 2006 que han servido para exponer más de 200 piezas del patrimonio. Oportunidad única para que llegue a la gente”.

Carmen Morte no ha ocultado “siempre estoy a gusto en Barbastro” con citas emotivas a José Mora y Enrique Calvera (fallecidos) y porque en el Museo se reencuentra con dos antiguas alumnas, María Puértolas y Sheila Ayerbe, restauradoras.

Carmen Morte que cierra su etapa de comisaria de exposiciones ha señalado que “el patrimonio ha cambiado mucho, sobre todo en conceptos” y ha destacado “el discurso de la muestra que recorre el ciclo de las cuatro estaciones a través de las festividades del calendario litúrgico”.

En la sala de temporales se exponen la Virgen de la Candeleria (s. XIX), casulla de San Ramón (s. XVI), busto y brazo relicario de San Ramón (s. XVII), Gozos de San Ramón (s. XVIII), Glorificación de San Vicente, Procesional oscense (s. XV), copón ostensorio, sepulcro antiguo de San Ramón (reproducción s. XVIII) y un antiguo clavicordio.

Varias piezas de la muestra proceden del Archivo Diocesano que gestiona Margarita Rodríguez de Alisal.