Cultura

Arteria, la feria de los artistas, cumple veinte años en Monzón

Se celebra los días 22 y 23 de abril con México como país invitado

Presentación de Arteria 2023 en Monzón.
Presentación de Arteria 2023 en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El sábado, día 22 de abril, arranca la vigésima edición de Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, de Monzón. El alcalde, Isaac Claver, el concejal de IFM, Miguel Hernández, el director artístico, Gorgonio Sanjuán, y las mexicanas Verónica Ximénez del proyecto CSIART y Claudia Ángeles de la Galería Ike’ri, han presentado este jueves el programa de la muestra artística y su última hora.

Isaac Claver ha destacado que “nos encontramos en la antesala de esta feria que es referente en Aragón y que tiene en Gorgonio Sanjuan a su cabeza visible, así que invito a visitar la muestra y pasear por nuestras calles, comercios y hostelería en este puente de San Jorge”. “Agradezco el trabajo de Miguel Hernández y la brigada municipal para que todo esté preparado para su apertura el sábado”.

El director artístico ha recordado que “este año he querido recuperar la feria de artistas, ese contacto entre los artistas y el público que distingue a Arteria de otras muestras artísticas y esa fiesta en la que se comparte una cerveza con performances, desfiles de moda o música”.

Este año México es el país invitado y tendrá una representación amplia a través de los 100 años de muralismo o la selección de autores de este país en el marco del proyecto CSIART.

Claudia Ángeles ha explicado que “El Muralismo Mexicano es un movimiento pictórico iniciado en 1920 como parte de las políticas de modernización que surgieron tras la Revolución, cuya meta era el construir una identidad nacional para aglutinar los diferentes sectores de la sociedad mexicana dadas las profundas desigualdades de la época especialmente en el sector educativo y cultural.”

Por su parte, la artista plástica Verónica Ximénez coordina “la exposición que contará con una treintena de obras de artistas relevantes mexicanos contemporáneos que nos darán una visión actual del arte que se realiza en este país.”

Miguel Hernández, tras agradecer el trabajo de Gorgonio Sanjuan “el director que tiene absoluta libertad para trabajar” y la presencia de las representantes mexicanas ha querido centrarse en “la arteria de las escuelas municipales, en las empresas locales, en las pinceladas de vida que coordina Lorenzo Mur y que este año su recaudación irá para Ucrania, porque la feria va de lo local a lo global”.

Arteria es vida y en esta edición se demostrará con el desarrollo de un amplio programa en el que hay contenidos como el realismo español, la prehistoria del arte, el homenaje a Picasso d Chorche Paniello, los 100 años de muralismo en México, el Salón Medinaceli, el Arte con Alma Arte visionario Cosmic Tribal Art, el Arte y la Moda, Cuba, fotografía de moda y boudoir de José Sanabria, Japón, José Luis Malo, Perú, Bolivia, Ecuador, pirograbado, Portugal, el reciclaje con Fermín Bedoya, Perfecto Donaire y Joaquín Riera, Venezuela, Arteria Río y Arteria Bohemia.

Además de talleres y demostraciones de talla Lítica, pirograbado, Sumi-e, tintado de telas, del garaje de casa a portada de Interview, la belleza de la luz, plató de foto moda photocall con la modelo profesional Valentina Vencislavovoa, mural en directo, instalación y talleres infantiles.

Arteria se celebra los días 22 y 23 de abril en la Azucarera y en el cauce del río Sosa.