Cultura

Daniel Giménez y Celia Naval ganan el XXII certamen literario ‘Condau de Ribagorza’

El fallo se ha anunciado en un acto celebrado en el Espazio Cultural L’Urmo de Fonz

Ganadores y finalistas del 'Condau de Ribagorza' con las autoridades
Ganadores y finalistas del 'Condau de Ribagorza' con las autoridades
Ayuntamiento de Fonz

Daniel Giménez Más y Celia Naval Naval son los ganadores de la XXII edición del certamen literario ‘Condau de Ribagorza’ en aragonés bajorribagorzano que organizan de forma itinerante los concejos foncense, grausino y estadillano. El anuncio del fallo se ha producido en el Espazio Cultural L’Urmo de Fonz, localidad encargada este año de la convocatoria del certamen, y que ha registrado una gran afluencia de público y al que han acudido los concejales de Cultura y vecinos de los tres municipios.

El relato La dama blanca mos guarda del mal, del profesor de aragonés del CRA Estadilla-Fonz el zaragozano Daniel Giménez, ha resultado vencedor y como tal recibirá 600 euros. Como finalistas se ha producido un empate entre la foncense Rosa Isabel Gibanel Serena por el relato L’onso de las svalbard y la grausina María José Girón Angusto que presentó su historia Rodrigo Ama.

Mientras que la poetisa estadillana Celia Naval, ganadora también de la pasada edición, se ha impuesto con su poemario Sino, por el que se embolsará los 300 euros con los que está dotada la modalidad lírica del certamen. La única finalista ha sido la también estadillana y ganadora de este certamen en otras ocasiones, Elena Chazal Playán, por Maja flor.

A esta cita se han presentado nueve originales en narrativa y cuatro poemarios. La publicación de las obras ganadoras correrá a cargo de los ayuntamientos organizadores.

El jurado ha estado formado por María Luisa Arnal, profesora de la Universidad de Zaragoza, Xavier Tomás, filólogo y secretario de la Sociedad Lingüística Aragonesa, Juan Carlos Marco, miembro de la citada sociedad, y los concejales de Cultura de los ayuntamientos convocantes, María Clusa, por Fonz, Jordi Cañavete, por Estadilla, y Juan del Castillo, de Graus.

La concejala de Cultura de Fonz ha destacado la “alta participación de trabajos presentados, todos de ellos de una alta calidad por lo que también hay que agradecer la labor del jurado a quien cada vez le resulta más difícil poder tomar una deliberación”. María Clusa ha reiterado el compromiso de los tres ayuntamientos por seguir impulsando la conservación del aragonés bajorribagorzano. “Estamos contentos por el impulso que le estamos dando a nuestra lengua materna con éste y otros proyectos. Los tres ayuntamientos vamos a una en este sentido y vamos a seguir trabajando organizando acciones en torno a la lengua”, ha señalado Clusa.

El fallo se ha producido dentro de las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de Aragón y Día del Libro a las que ha puesto música el Trío Lakme que ha ofrecido un concierto de música en aragonés con partituras basadas en poemas escritos en aragonés por autores locales como Ana Tena, Juan Carlos Marco y María José Girón que también forman parte de la historia literaria del ‘Condau de la Ribagorza’.

De cara la próxima edición los ayuntamientos convocantes se han planteado invitar a formar parte del certamen a localidades donde se habla aragonés en sus distintas modalidades como Benasque, Seira, Lascuarre, Campo, Azanuy, San Esteban de Litera, Roda de Isábena, Lierp, etcétera.