Cultura

TEATRO

Corral de García emociona a los serrableses con su obra ‘La casa por el tejado’

La puesta en escena en La Colina se enmarcó en la Campaña de Promoción de la Lectura

Una de las escena de La casa por el tejado, en el Auditorio La Colina.
Una de las escena de La casa por el tejado, en el Auditorio La Colina.
M. P.

La compañía de teatro Corral de García se subió el pasado viernes al escenario del auditorio La Colina de Sabiñánigo para interpretar La casa por el tejado. (Los hilos de la memoria). Un espectáculo sobre historias de un tiempo que pasó, sobre sentimientos que perduran, sobre casas de los pueblos y cómo sus paredes conectan generaciones a través de las huellas que en ellas fueron dejando los que vivieron en ellas.

La casa por el tejado es un trabajo “de arqueología emocional”, comenta Jesús Arbués quien ha creado y dirigido esta obra utilizando elementos de tradición oral, cuentos y canciones populares.

Al público le gustó esta propuesta que el Consistorio serrablés había programado en el marco de la Campaña de Promoción de la Lectura que se celebra este mes de abril en Sabiñánigo, a juzgar por los repetidos aplausos que les brindaron los espectadores a las actrices Blanca Sánchez y Laura de la Fuente.

En la obra, una joven sube al desván de su casa del pueblo para hacer limpieza de las cosas viejas. Allí se le aparece el fantasma de su abuela. No es una historia de miedo, es una historia sobre la memoria, la memoria de los objetos abandonados que como un hilo invisible conectan a los que vivieron con los que viven. Abuela y nieta hablan y cuentan, ríen y lloran, de sus épocas, de sus avances, de los que les une y les separa.

Se trata de un espectáculo sobre el pasado visto desde el presente, sobre la memoria de la mujer rural, sobre la conexión entre mujeres y tiempos, “un espectáculo que no se puede pasar por alto, hay que verlo y disfrutarlo”, comentaban unos y otras a la salida del auditorio.