Cultura

LA ENTREVISTA

Octavio Gómez: “Se trata de relatos cortos con un hilo conductor, los personajes”

El escritor zaragozano publica ‘El imperio de las luces’, ganador del Premio Isabel de Portugal

Octavio Gómez.
Octavio Gómez.
Jaime Oriz

El escritor, columnista y profesor de matemáticas Octavio Gómez (Zaragoza, 1978) publica El Imperio de las Luces, galardonado con el premio Isabel de Portugal de Narrativa 2023 que concede la Diputación de Zaragoza.

Se trata de una publicación de relatos cortos, pero tienen un hilo conductor, los personajes aparecen como secundarios en un cuento y como protagonistas en otro: cosas que suceden están incorporados al mismo universo”, indica el autor.

Octavio Gómez relata que “comencé a escribirlos en Garray, cerca de Soria, durante el verano de 2020. La pandemia parecía habernos dado un respiro y yo, después de aprobar las oposiciones de profesor de secundaria de matemáticas y tener un hijo en 2018 tenía ganas de leer y escribir”. Y es que, además, confiesa que también fue clave que “mi padre estuvo muy enfermo durante la pandemia, le detectaron la misma enfermedad en el corazón que tenía mi amigo el poeta Sergio Algora (una válvula comida por una bacteria) y yo estaba lejos, no podía acompañarlo. Ese salto entre ser hijo y padre, de pronto, es una intersección extraña”.

“El Imperio de las luces es un cuadro de Magritte que muestra una casa en un atardecer, casi de noche, parece esconder misteriosos personajes en su interior y fue una de las líneas por las que tiro en el libro, las casas en silencio, las historias de personajes breves, de vidas sencillas, que solo se obsesionan por situaciones concretas”.

Al ser preguntado por el premio, comenta el escritor que “para mí ganar el premio de narrativa ha sido una de las cosas más bellas que me podía pasar. No llevaba buena racha”.

En este sentido, advierte que “durante la redacción del libro murieron los dos hermanos de mi padre, mi tío Octavio -mi padrino y gemelo de mi padre- y mi tío David, el hermano mayor. Fue intenso ir incorporando su recuerdo en las dedicatorias”. Y no sólo eso, también, añade Octavio Gómez que “hay un homenaje oscense, al poeta y músico Javier Carnicer, que es lo más parecido a un ángel en la tierra y murió hace unos años. Aún no me he recuperado. Trato de seguir adelante, pero están Carnicer, Félix Romeo, Ángel Guinda o Sergio Algora, grandes ausentes de mi vida”. Así, subraya que “por eso la muerte está presente, aunque no me gusta regodearme en ella”.

Asegura que duerme muy poco, y debe ser, ya que dice que “tengo muchas cosas entre manos: de literatura tengo un libro de poemas apalabrado con Prensas Universitarias de Zaragoza, tengo una miniatura llamada Postales que recoge textos y cuentos sobre postales de cuadros que he ido comprando estos años y que saldrá en los Libros de la Imperdible. Después del verano espero entregar mi primera novela, Interino, a los Libros del Gato Negro y tengo un libro de ciencia ficción bastante avanzado. Sigo con el blog Motel Margot que me hace escribir reseñas de libros, discos, películas..., dos a la semana, y con el dinero que queda del premio, vuelvo a editar un fanzine”.