Cultura

LA ENTREVISTA

Víctor Bayona y Sergio Calvo: "Jaime Plá y Plá Luchó contra las corruptelas del sistema, ganándose enemigos”

Los investigadiores publican un libro sobre la biografía del político literano Jaime Plá y Plá

Víctor Bayona y Sergio Calvo.
Víctor Bayona y Sergio Calvo.
S. E.

El doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza Sergio Calvo y el investigador y vicepresidente del Centro de Estudios de Literanos Víctor Bayona han publicado, bajo el auspicio del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), la biografía del santistebense “de adopción y corazón” Jaime Plá y Plá. Historia de un compromiso, una de las figuras altoaragonesas del siglo XX más desconocidas.

Según explican los autores a este periódico, era necesario poner en valor la figura de Plá (1899-1991) puesto que, fue alcalde de San Esteban de Litera durante la Segunda República, así como presidente de la Diputación Provincial de Huesca entre 1933 y 1934 y que, tras la Guerra Civil y el correspondiente consejo de guerra, permanecería en prisión hasta 1942, “era una persona íntegra, que fue consecuente con sus ideas aplicándolas toda su vida”.

En este sentido, explican que “Jaime Plá fue un ciudadano que entendió perfectamente lo que conllevaba el deber público que todo cargo político asume cuando forma parte del corpus político” y añaden que “a medida que avanzábamos en el descubrir de su persona, quedaba patente como poco a poco fue asumiendo que para cambiar cosas debía dar un paso al frente, y que estaba preparado para ello dado el momento”.

Por otro lado, explica Bayona que “desde el primer momento hemos intentado aplicar un esquema narrativo que no se cerrara puertas, es decir, que cualquier tipo de lector pudiera encontrar en el algo más que una mera biografía”.

“Creemos que hay partes que no solo historiadores, expertos o vecinos de la provincia, pueden disfrutar”, apostilla Calvo. Además, el libro incluye fotografías muy interesantes ya que, dicen, “era un apasionado de la fotografía y sacaba imágenes de sus trabajos agrícolas, de la vida social, y sobre todo de su etapa como soldado durante tres años, en la guerra del Rif marroquí”.

Defienden que el principal legado que dejó Plá en Huesca fue a nivel provincial lo logró como presidente de la DPH, porque “en un corto periodo de tiempo, luchó contra las corruptelas que asolaban el sistema, ganándose enemigos, y aun así atendió muchas de las necesidades de los municipios y de Huesca ciudad impulsando definitivamente la construcción del hospital provincial, pero acabó desencantado con la política, tanto es así que rechazó varios cargos y finalmente, halló en la escritura una herramienta de expresión y evasión”.

Ante todo, subrayan que “la historia de Jaime Plá no es un alegato político a favor o en contra de nada ni nadie, es simplemente la historia de una persona que asumió como misión promover el progreso de su pueblo (de adopción, porque nació en Callela y llegó a San Esteban con 17 años).

En cuanto al trabajo de investigación indican que comenzó como un reto, pero “ha sido fácil trabajan conjuntamente”.