Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Jaime Ocaña: “Hacemos el espectáculo más divertido de la zona euro”

Jueves a Escena cierra su temporada con el actor y Belladona Teatro, que representan ‘Confidencias de una vedette furibunda’ 

Jaime Ocaña protagoniza el espectáculo.
Jaime Ocaña protagoniza el espectáculo.
S.E.

El público oscense podrá ver este jueves “el espectáculo más divertido de la zona euro”, o lo que es lo mismo, Confidencias de una vedette furibunda, de Jaime Ocaña y Belladona Teatro.

El montaje tiene “una mano puesta en el humor más incendiario” y otra “en el hombro de la revista y el cabaret”, así como “música en vivo y cierta dosis inevitable de improvisación”.

Lo asegura el propio Jaime Ocaña, protagonista de la obra, que a las 20:30 horas clausura la temporada de Jueves a Escena en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

El actor encarna a La Vero, “una vedette rocambolesca e irrepetible, de verbo ácido y presencia contundente, hija (no sabemos si legítima) de la Palmira”, un personaje mítico que “en los años 70 recorría los escenarios más agrestes en formato trinchera”, describe.

El público adora a la protagonista, aunque “lo que más ama de ella es, a la vez, lo que más teme: su lengua, que destila amor y veneno a partes iguales”, confirma.

La Vero narra anécdotas completamente surrealistas: “Cuentan fuentes acreditadas que en su segunda boda (la primera fue con un tuareg guapísimo en mitad del desierto) muy contrariada con el hecho de que se le quedasen el ramo las mozas casaderas, en vez de flores se llevo una sepia de gran cilindrada. Hecho que, una vez más, dividió a la gente entre el asco y la adhesión incondicional”, señala.

En el show incluso hay “alguna historia real inventada”: “En todo caso, hay una de las que cuenta sobre el escenario que ocurrió hace no tantos años y que el público va a identificar como real enseguida”, avanza.

La Vero es un personaje que recoge la herencia de Manolita Chen (1927-2017), que en siglo XX se convirtió en una de las mayores leyendas del espectáculo en España.

“Ella significa la conciencia de otro tiempo en el que se hacían las mismas cosas de otra forma. Yo mismo nunca fui al teatro Chino de Manolita Chen, al Teatro Lido o al Cancela, y el Plata lo pillé en sus últimos coletazos. Lo he visto todo luego en documentales, películas, libros y artículos y me parece fascinante”, valora Ocaña, quien añade que en su espectáculo también se nota su “devoción” por Federico Fellini.

“La diversidad va más allá de la percepción”

Confidencias de una vedette furibunda es un show que reivindica la diversidad, que desde el punto de vista del protagonista “va más allá de la mera percepción de las cosas”.

Cuando hago un espectáculo puedo llevar con deportividad que acabe no gustando -"lo sé, esto es imposible aunque la modestia me impida reconocerlo"-, pero no que no sea interesante o inofensivo”. agrega.

Jaime Ocaña se pone reivindicativo para seguir luchando a favor de la libertad en estos tiempos, en los que le dice a los jóvenes - “voy camino de que toda la gente sea menor que yo”- que “de alguna manera han tenido la mala suerte de vivir tiempos algo tenebrosos en los que la autocensura y el ‘big bro’ podan las ideas de cuajo”.

“Pero sospecho que esto tiene más que ver con Internet. A mí me dan más miedo los algoritmos”, sentencia.