Cultura

CHARLA 

Víctor Juan: “Mis alumnos se olvidan de casi todo lo que digo, menos de Ramón Acín”

El docente y director del Museo Pedagógico de Aragón impartió una charla en la inauguración de la exposición de CNT sobre el ilustre oscense

Víctor Juan, durante la charla en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Víctor Juan, durante la charla en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Roger Navarro

Hace 25 años que Víctor Juan da clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, donde pronto cayó en la cuenta de que diariamente subía “las mismas escaleras” y se asomaba al mundo “por las mismas ventanas” que Ramón Acín (1888-1936), uno de los oscenses más polifacéticos de todos los tiempos.

Por encima del militante anarcosindicalista, el escritor o el artista, Víctor Juan ha confirmado este miércoles que él se queda “con el humano, el ciudadano, el pedagogo, el marido de Conchita Monrás y el padre”.

Así lo ha asegurado momentos antes de su charla Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, que supuso la inauguración de una exposición sobre el ilustre oscense en la Facultad donde ambos han educado a decenas de alumnos y alumnas.

El director del Museo Pedagógico de Aragón ha tomado prestada una frase homenaje que Francisco Ponzán, uno de los estudiantes de Acín, le dedicó en un periódico tras su asesinato en la Guerra Civil.

“Que la conferencia se llame así me permite esbozar la figura de los maestros que fueron alumnos suyos”, ha dicho Juan, quien opina que “cada vez que nos comprometemos con causas justas, nos ponemos del lado de los humildes”, lo que significa que “en cualquiera de nosotros hay un pedazo de él”.

Para “entender la vida de Ramón Acín”, el ponente ha expresado que “es clave la figura de Conchita Monrás”, asesinada poco después que su marido, del que ha ofrecido una visión muy personal durante su charla.

Exposición itinerante

Organizada por CGT en colaboración con la Facultad, la exposición sobre Ramón Acín tiene un carácter formativo para los estudiantes e interesados y consta de varios paneles, que “se van a poder ver en el Aula 1 y que luego estarán disponibles en el hall de la escuela hasta el próximo 15 de mayo”, ha contado.

No obstante, la figura del oscense “no es para nada desconocida” entre el alumnado, misión de la que se asegura el conferenciante tanto en sus clases como en el Museo Pedagógico de Aragón. 

También ha publicado libros sobre el autor, del que este miércoles ha proyectado varias fotografías y del que incluso ha recopilado cartas y documentos.

Mis alumnos se olvidan de casi todo lo que yo cuento, menos de Ramón Acín, porque tiene una historia cargada de valores, aunque muy dramática”, ha sentenciado Víctor Juan.