MÚSICA
Los bailarines toman Fonz en la animada Trobada de Swing
La edición culmina este domingo con la sesión vermú de Tara Lowe and The Jazz Bombs y los talleres de Cotton Swing School

Bailarines de varios puntos de Aragón y Cataluña han tomado este sábado el Espazio Cultural L’Urmo de Fonz, convertido en una pista de baile de lindy–hop, gracias a la IX Trobada de Swing, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
La concejala de Cultura, María Clusa, y el director del festival, Daniel Escolano -promotor del proyecto Jazz for kids- han dado la bienvenida al numeroso público y han animado a participar también el año que viene en una décima edición que se antoja muy especial.
La jornada ha reunido a cientos de asistentes atraídos por el cartel más internacional de las nueve ediciones.
La Trobada la ha abierto el guitarrista y cantante argentino afincado en Zaragoza Nacho Di Martino arropado por una banda de músicos maños formada por Carlos Badorrey (trompeta), Jesús Maro (contrabajo) e Israel Tubilleja (batería).
Di Martino ha presentado su primer disco, ‘Bang, y ha anticipado temas del que será el segundo, Wow, que saldrá al mercado en breves fechas.
Asimismo, hizo bailar al auditorio con clásicos del swing como Splanky, de Count Basie, On the sunny side of the street y la balada When you’re smiling, ambos del genial Louis Amstrong, cuyos clásicos nunca dejan de sonar en Fonz.
En el intervalo de la primera jornada han tomado protagonismo como es habitual los bailarines de Cotton Tales School, escuela de baile de lindy-hop, con sedes en Huesca y Zaragoza, y que han reunido a un centenar de amantes de este estilo musical.
El zaragozano Óscar Pascual, uno de los fundadores hace más de diez años de Cotton Tales School, valoraba la apuesta por este festival “que nos viene muy bien a los bailarines, ya que acuden motivados para disfrutar bailando con música en directo”.
Hasta Fonz han llegado parejas de Aínsa, Barbastro, Monzón, Binéfar, Huesca y Lérida. “Hace unos años hubo un boom del lindy- hop que se paró por la pandemia y ahora lo estamos recuperando con eventos como este y otros en España. El de Fonz es un evento muy cercano en el que disfrutamos de dos o tres bandas pensadas para bailar”, ha añadido.
El plato fuerte ha llegado por la noche con la actuación de la cabeza de cartel, la galesa Tara Lowes y la banda de moda de la escena swing madrileña The Bombs Jazz, formada por el ucraniano Yevhen Riechkalov (trompeta), Joshua Díaz (clarinete y saxo alto), el italiano Giorgio Gallina (trombón), el estadounidense Héctor Oliveira (contrabajo), Daniel Cabrera (banjo y guitarra) y Martín Holland (batería).
Sesión vermú y talleres de baile
La Trobada de Swing contará este domingo con dos talleres de baile impartidos por la escuela Cotton Tales: el primero solo jazz para todos los niveles, a partir de las 10:30 horas, en L’ Urmo y otro en la Plaza Mayor a las 11:00 horas de lindy-hop.
La clausura del festival correrá a cargo del grupo cabeza de cartel Tara Lowe and The Jazz Boms en la Plaza Mayor a partir de las 13:00 horas, en sesión vermú