Cultura

música

Monzón abre la segunda edición de Gramola

Claver: La feria nace para “recoger las inquietudes del sector” musical

Políticos y organizadores en la inauguración de la feria, ayer.
Políticos y organizadores en la inauguración de la feria, ayer.
D. A.

Monzón vive desde ayer la II edición de Gramola, la Feria Aragonesa de la Música, en la Azucarera, un encuentro en el que participan músicos, promotores, artistas y público para compartir su pasión por la música y dar visibilidad al sector en Aragón.

En la apertura, el alcalde Isaac Claver afirmó que “Monzón es cuna de artistas, de música, de cultura… La música es vida y esta feria nace con ese espíritu de recoger las inquietudes del sector y crear un espacio dedicado a la misma, por eso quiero agradecer el trabajo del concejal de Ferias, Miguel Hernández, el del director creativo, Antonio Villanova y los participantes en la feria, así como a los premiados, como los Rondadores de Pueyo, el Dj Andrés Campo y la Escuela de Violería de Zaragoza”.

El primer acto de Gramola fue la apertura de la exposición Los Sonidos de la Imagen, donde María José Menal, comisaria de la misma junto a Ángel Vergara, explicó que en esta muestra se pueden ver “las imágenes artísticas a través de reproducciones fotográficas y, junto a ellas, los instrumentos representados y los textos documentales y literarios aludidos. El referente de todo ello es Aragón, aunque no se renuncia a otros referentes geográficos y, en lo temporal, a cualquier periodo de la Historia”.

Por la tarde, actuaba Carlos Hollers Dj, y se presentaba el disco de fomento de la lengua aragonesa O Zaguer Chilo 6, con Chorche Paniello y Cherardo Callejón. Para la noche, se anunciaban las actuaciones de Nuei, Viki & The Wild y David Kano DJ.

Miguel Hernández afirmó ayer que “Gramola, en estos dos años, se ha convertido en una de las ferias importantes de Monzón” y que “tenemos que decir muy claro que la música en Aragón es muy buena y tenemos que sentirnos orgullosos y exportarla fuera de nuestras fronteras porque tenemos que poner en valor lo nuestro”.

Hoy, los Premios Gramola

En el programa de hoy se incluyen diferentes actuaciones musicales una charla sobre los instrumento musicales antiguos de la comunidad aragonesa y la entrega de los Premios Gramola.

Uno de estos galardones es para Andrés Campo, DJ y productor, y en la actualidad residente en Florida 135 en Fraga, que ha sido portada de la revista DJ Mag Spain, la revista de música electrónica más importante en español y está detrás de espectáculos internacionales como Second State (Berlín), Intec, Mood, Odd ...

Otros premiados son los Rondadores de Pueyo de Santa Cruz, que este año celebran su 53 aniversario; la Escuela de Violería de Zaragoza, que está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica, y Arey, que hace música indie.